HALLADOS RESTOS DE LOS PRIMEROS NEANDERTALES EN PINILLA DEL VALLE, CON HASTA 400.000 AÑOS DE ANTIGUEDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los últimos descubrimientos arqueológicos de los primeros Neandertales en Pinilla del Valle, de entre 300.000 y 400.000 años de antigüedad, permitirán profundizar en las claves del comportamiento de los primeros pobladores de la región, según anunció hoy el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, durante una vista al yacimiento "Calvero de la Higuera".
Además el Gobierno regional pondrá al alcance de los madrileños estos conocimientos científicos con la puesta en marcha del "Plan de Yacimientos Visitables", que difundirá el patrimonio histórico de la región.
Fisas explicó que "la campaña se ha centrado en los tres yacimientos conocidos hasta la fecha más un cuarto donde se ha hallado un hogar neardental".Además señaló que "el resultado de las excavaciones ha conseguido un interesante registro faunístico y de industria lítica".
Respecto al Plan de Yacimientos Visitables, el consejero afirmó que "se pretenden hacer visitables los yacimientos más representativos de la Comunidad por un doble motivo: ir más allá del modelo tradicional de museo, involucarando directamente a los ciudadanos, y su aprovechamiento como recurso para el desarrollo social y económico del entorno".
Para llevar a cabo esta cuarta campaña, en la que han participado 45 personas, la Consejería ha invertido 120.000 euros dentro de un convenio de colaboración desde el año 2003 entre los yacimientos de Dmanisi (Georgia), Pinilla del Valle y Atapuerca.
NUEVO PROYECTO
Debido a la gran cantidad de hallazgos se ha creado un nuevo proyecto de investigación que será la continuación de los que exiten desde el año 2002, 2003 y 2004, donde se han realizado avancen en el conocimiento desde el punto de vista geomorfológico y arqueológico.
En las distintas excavaciones se han hallado restos de animales carnívoros y dos molares que se han atribuido a la especie "homo neanderthalensis", según datos ofrecidos por los investigadores que llevan a cabo este proyecto.
"Esto hace de 'Los Calveros', que así se denomina al conjunto del yacimiento,una fuente excepcional para el conocimiento del comportamiento de estos primeros neandertales", según afirmó, Jose María Bermúdez de Castro uno de los directores de la excavación.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2005
C