HALCÓN VIAJES Y AIR EUROPA, MULTADAS POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA
- La denuncia fue presentada por la organización de consumidores Facua
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Halcón Viajes y Air Europa, del grupo Globalia, han sido sancionadas por el Gobierno de las Islas Baleares, donde tienen su sede social, tras las denuncias presentadas por la organización de consumidores Facua por publicidad engañosa.
Según informó hoy Facua, ambas se suman a Viajes Iberia, multada por los mismos motivos por la Administración autonómica.
Estas empresas fueron objeto de 11 denuncias por parte de Facua entre enero y junio de 2007, por anunciar vuelos y paquetes vacacionales indicando precios inferiores a los reales.
Las irregularidades consisten, según informó Facua, en mostrar ofertas engañosas, indicando en una "diminuta tipografía" que hay que sumarles conceptos como cargos adicionales por la gestión o emisión de los billetes, por el incremento de los carburantes así como las tasas de los puertos marítimos y aéreos e incluso propinas que se imponen en los cruceros.
Facua lamentó, a pesar de todo, la reducida cuantía de las multas impuestas por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo balear, que ascienden a 3.010 euros en el caso de Air Europa, 7.100 en el de Halcón Viajes y 14.200 en el de Viajes Iberia.
La asociación considera que difícilmente se acabará con este tipo de prácticas si las sanciones no son contundentes y ejemplarizantes.
Las actuaciones contra estas tres empresas forman parte de una batería de denuncias contra 24 agencias y compañías aéreas presentadas por Facua en 2007 ante las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas donde tienen su sede social, concretamente Baleares, Cataluña, Madrid y País Vasco. En las denuncias están incluidas otras cuatro empresas con sede en Baleares: Barceló Viajes, Logitravel, Soltour y Spanair, sobre las que la asociación aún no ha recibido resolución.
Las reclamaciones también fueron dirigidas al Instituto Nacional del Consumo, que rechazó emprender actuaciones argumentando una supuesta falta de competencias.
Además, recientemente, Facuadenunció por motivos similares a 111 agencias de viajes, ya que las ofertas expuestas en sus escaparates no indican el "precio final completo".
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2008
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