LA HACIENDA VASCA PEVE RECAUDAR 317.000 MILLONES POR EL IRPF

BILBAO
SERVIMEDIA

Las tres diputaciones forales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) tienen previsto ingresar 317.000 millones de pesetas en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según señalaron hoy sus máximos representantes al presentar la campaña recaudatoria, que finalizará el próximo 25 de junio.

Las primeras estimaciones cifran en un 80 por ciento las declaraciones que resultarán negativas por las retencioes ya aplicadas, aunque en esta ocasión deberán declarar todas las personas cuyos ingresos anuales superen el 1.200.000 pesetas y también aquellas otras que su patrimonio alcance los 15 millones de pesetas.

La novedad más destacada en el presente ejercicio corresponde a una iniciativa pionera en el Estado, puesta en marcha por la Hacienda de Alava, que se ha comprometido a saldar las declaraciones negativas en un plazo máximo de 48 horas, siempre que los impresos se cumplimenten en las dependencias ofciales.

Asimismo, en Alava se puede solicitar una cita telefónica para agilizar los trámites y evitar las aglomeraciones. Esta medida se tomará también, con carácter experimental, en las oficinas de Amara y Okendo de Guipúzcoa.

Por primera vez, se permiten las deducciones por guardería y empleada de hogar para familias con hijos, quedando el porcentaje establecido en un 15 por ciento sin límite. El alquiler de la vivienda destinada a residencia también podrá ser objeto de deducción hasta un valormáximo de 75.000 pesetas.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1993
J