HACIENDA RELLENO LA DECLARACION A 2.074.657 CONTRIBUYENTES EN EL PRIMER MES Y MEDIO DE CAMPAÑA DEL IRPF

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria rellenó la declaración de la renta a través del programa PADRE a un total de 2.074.657 contribuyentes hasta el pasadodía 16, según los últimos datos disponibles, facilitados hoy a Servimedia por el Ministerio de Economía y Hacienda.

De acuerdo con los responsables de Economía y Hacienda, esta cifra es un 11% superior a las presentadas en la misma fecha del año pasado. De las 2.074.657 declaraciones rellenadas, el 12% (252.000) son simplificadas y el 88% restantes (1.822.657) abreviadas.

Otro dato destacable es que el 59% de los contribuyentes que solicitaron la confección de su declaración con el programa PADREen las delegaciones y administraciones de Hacienda utilizaron el servicio de cita previa.

A estas declaraciones hay que sumar las realizadas en entidades colaboradoras, como bancos, cajas y otras, que sumaron un total de 323.064 durante el mes de mayo, lo que supone un incremento del 82% respecto al mismo período de 1994.

Según Hacienda, hasta el pasado día 17 de junio la Agencia Tributaria había recibido un total de 1.188.136 llamadas para atender consultas de los contribuyentes, un 68% más que n las mismas fechas del año pasado.

TOTAL NORMALIDAD

Las fuentes de Hacienda consultadas aseguraron que la campaña de la renta, que finaliza hoy para las declaraciones positivas (las que salen a pagar), "se está desarrollando con total normalidad, sin incidentes dignos de mención".

Para atender a los que han dejado su declaración para el último momento, las delegaciones y administraciones de Hacienda han ampliado hoy sus horarios y están abiertas también por la tarde, de cinco a ocho. La Delegaión Central de Madrid, en la calle Guzmán el Bueno, abrió ininterrumpidamente, sin cerrar al mediodía.

Los portavoces de Hacienda restaron importancia a los problemas informáticos que se produjeron ayer en las oficinas de Madrid, que retrasaron a cientos de contribuyentes que acudieron a rellenar su declaración, mientras que fuentes de Telefónica aclararon hoy que esta avería no se debió a problemas en las líneas telefónicas.

La Agencia Tributaria espera recibir este año 13,3 millones de declaracones, un 3,6% más que en la campaña anterior. El saldo entre lo ingresado por las positivas y lo pagado por las que salgan a devolver será negativo para Hacienda en 168.000 millones de pesetas.

La principal novedad de esta campaña de la renta es que también deberán presentar la declaración los parados que superen el mínimo exento de 1.100.000 pesetas, y otros beneficiarios de prestaciones de la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1995
NLV