HACIENDA REDUCIRA HASTA EL 20% LA SANCION MINIMA PARA LOS CONTRIBUYENTES QUE ACEPTEN EL ACTA DE LA INSPECCION
- El director de la Agencia Tributaria no considera "ejemplarizante" que e publiquen las sanciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El borrador que modificará parcialmente la Ley General Tributaria reducirá hasta el 20 por cien la sanción mínima para los contribuyentes en situación irregular que acepten el acta de inspección y los plazos de pago, según aseguró a Servimedia el director de la Agencia Tributaria, Abelardo Delgado.
La modificación de la Ley Tributaria pasará también por rebajar el tope máximo de las sanciones, actualmente en el 300 por cien, de la cuota defrudada, "probablemente" hasta el 150 por cien.
Delgado aseguró que la intención de estas modificaciones es aclarar el principio de culpabilidad "poniendo de manifiesto que cuando el contribuyente haya actuado con la diligencia debida, no se impondrán sanciones".
Advirtió que este criterio es especialmente resaltable cuando se ha dado, por parte del contribuyente, una interpretación razonable de la norma jurídica, pero no coincidente con la del Fisco.
El director de la Agencia Tributaria señal que se modificarían también otras normas de procedimiento de recaudación y de gestión tributaria.
PUBLICAR LAS SANCIONES
Por otro lado, Delgado declaró, sobre la posibilidad de hacer públicas las sanciones impuestas a los defraudadores, que "hay que mantener la serenidad y no decidir en momentos de especial nerviosismo social".
En su opinión, la publicidad "no deja de ser una sanción accesoria, y estas sanciones especiales, en un ámbito como el fiscal, contribuyen a hacer de la fiscalidad algoespecial". Del mismo modo, tampoco se publican las sanciones por disciplina en el mercado de valores".
Preguntado sobre la posibilidad de utilizar de "forma ejemplarizante" la publicidad de las sanciones manifestó que "el ejemplo es el sentimiento social de justificación del sistema fiscal, que creo existe en España, así como el hecho de que la gente se convenza de que la Agencia puede descubrir el fraude fiscal. Eso es lo ejemplarizante".
A su juicio, lo que debe servir como ejemplo es que la adinistración, "sobre todo en los sectores financieros" es capaz de atajar el fraude.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1994
J