HACIENDA DICE QUE HA CUMPLIDO SUS OBJETIVOS PESE A LA HUELGA DE SUBINSPECTORES

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Triutaria asegura que la inspección ha cumplido sus objetivos en el primer cuatrimestre del año y añade que la "huelga de celo" mantenida por los subinspectores tiene una incidencia inferior al 17 por ciento y afecta exclusivamente a la inspección provincial.

El Ministerio de Economía y Hacienda desmintió en una nota las afirmaciones de la Asociación de Subinspectores Tributarios, que denunció un descenso de 110.000 millones en los ingresos por actas de inspección respecto al año pasado y pronosticó paraeste año "los peores resultados y el mayor caos organizativo desde que se creó la Agencia en 1992".

La Agencia Tributaria manifiesta que estos datos "carecen de cualquier respaldo" y señala que, por el contrario, "la evolución de la deuda liquidada por actas de inspección se ajusta a los objetivos marcados, registrándose a 30 de abril un cumplimiento de alrededor del 30 por ciento del objetivo anual".

Asimismo, niega el peligro de prescripción de los expedientes que anuncia la Asociación de Subinpectores, dado que al tratarse de una huelga de celo, en que los funcionarios desempeñan las funciones que se les reconoce legalmente, "no puede darse la inacción durante más de seis meses en las actuaciones".

Por otra parte, señala que los modelos de actuación inspectora reivindicados por este colectivo son "difícilmente conciliables con las garantías de los contribuyentes en relación a eventuales abusos o desviaciones de poder", por lo que aceptarlo "supondría restar parte de su eficacia a la recienemente aprobada Ley de Derechos y Garantías".

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1998
E