Presupuestos

Hacienda destaca que la reducción del déficit “obedece al crecimiento económico y la creación de empleo”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, defendió la senda de reducción del déficit público comprometida por el Gobierno y destacó que “obedece al crecimiento económico y a la creación de empleo” y no al recorte de servicios públicos.

En una comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Gualda recordó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 establecen un objetivo de déficit del del 3,9%, frente al 5% con el que debería cerrarse 2022.

Además, defendió que dicha reducción es compatible con que el déficit pueda cerrar por debajo del 3% en 2025 y con una ratio de deuda sobre PIB del 110%. Para ello, en 2024 el déficit se mantendría en descenso hasta llegar al 3,3%.

La secretaria de Estado valoró el esfuerzo de reducción del déficit desarrollado desde el inicio de la pandemia ya que a cierre de 2023 se habrá reducido más de un 60% frente al 10,9% alcanzado a finales de 2020.

Por otro lado, aseguró que “el objetivo principal de los presupuestos es ayudar a la sociedad española a transitar esta compleja situación derivada de la invasión rusa de Ucrania” y defendió que el proyecto es “prudente y realista”.

Además, valoró que permite “la búsqueda de la justicia social y de la eficiencia económica”, orientando sus esfuerzos a “proteger el tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias en las fases más agudas de la crisis”.

En esta línea, indicó que las medidas de apoyo a la guerra contempladas en los presupuestos se centran en ayudar a los sectores productivos más afectados por la subida de los precios energéticos, a los colectivos vulnerables y a las clases medias y trabajadoras, que son las que sostienen el Estado del bienestar.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2022
JBM/clc