HACIENDA CONSIDERA "POCO ADECUADA" LA PATICIPACION DE LOS AYUNTAMIENTOS EN EL IRPF

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, manifestó hoy a Radio Nacional que "es poco adecuada" la participación de los ayuntamientos en el IRPF, como reclamaron ayer los alcaldes de las siete mayores ciudades de España.

Martínez Robles adujo que la deuda de las corporaciones locales (que supera los dos billones de pesetas), no es ninguna novedad y que "estamos en un momento en que todas las Administracioes Públicas están endeudadas".

De lo que se trata, agregó, no es de buscar soluciones parciales, sino de "arbitrar fórmulas a través de los ingresos y también a través de la gestión del Presupuesto en términos generales para salir de esta situación"

LUCHA ANTI-FRAUDE

Respecto a la unidad antifraude constituida ayer formalmente, el secretario de Estado de Hacienda dijo que su primer objetivo es estudiar cuáles son las modalidades más significativas de fraude a la Hacienda Pública, la Seguridad Scial y otros órganos de la Administración, para en el plazo de dos meses formular propuestas al Consejo de Ministros para erradicarlo.

Martínez Robles opinó que "el núcleo central del fraude" está en el sistema fiscal y, en segundo lugar, "en todo el tema de prestaciones de la Seguridad Social, tanto en prestaciones de desempleo, como en algunos casos en prestaciones sanitarias".

A su juicio, es fundamental que la connivencia o la tolerancia de la sociedad con el fraude desaparezca, porque, sin ea complicidad, los defraudores tienen muchos más problemas para engañar al Fisco.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1993
M