Financiación autonómica
Hacienda autoriza operaciones de deuda a corto y largo plazo en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros autorizó este martes a Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja a formalizar operaciones de endeudamiento a largo y corto plazo.
En el caso de Castilla-La Mancha, el Gobierno autorizó a esta comunidad a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 3.000 millones de euros. Esta cantidad se destinará a refinanciar préstamos formalizados anteriormente a precios elevados con el objetivo de conseguir un ahorro de gastos financieros para la comunidad autónoma.
Además, el Consejo de Ministros aprobó otro acuerdo que beneficia a esta comunidad autónoma, por el que se permite formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo por un máximo de 765 millones, de los cuales 595 millones se destinarán a atender los vencimientos de las líneas de crédito a corto plazo en 2022 y el resto a atender las necesidades derivadas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia durante el segundo semestre del año.
Por su parte, se concedió autorización a la Comunidad Valenciana para formalizar préstamos a largo plazo por un máximo de 1.500 millones de euros, con el objetivo de refinanciar préstamos formalizados entre 2012 y 2020 con cargo a los mecanismos establecidos por el Estado para la financiación de los pagos a proveedores y de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas, con el objetivo de conseguir una reducción de costes financieros para esta comunidad.
Por último, el Consejo de Ministros autorizó a La Rioja a formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por un importe máximo de 167,05 millones de euros, que se destinarán a cubrir necesidades transitorias de tesorería tanto de su Administración General como de otras entidades del sector administraciones públicas de esta comunidad, en concreto de la Universidad de La Rioja, de la Fundación Rioja Deporte y del Instituto de la Vivienda de La Rioja.
Asimismo, el Consejo de Ministros autorizó a Murcia a otorgar garantías a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref) para facilitar la compra de vivienda a jóvenes menores de 35 años hasta un máximo de 10,9 millones de euros, en el marco de la línea Icref Aval joven.
Concretamente, autorizó la concesión durante 2022 de avales por parte del Icref por el remanente no aplicado en 2021 del citado importe máximo de la línea Icref Aval Joven.
Todas estas autorizaciones podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2022.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2022
IPS/clc