Vivienda

habitissimo indica algunos motivos por los que un aire acondicionado no enfría

MADRID
SERVIMEDIA

Los expertos de la plataforma para la mejora del hogar, habitissimo, indicaron algunos de los motivos por los cuales un aire acondicionado no enfría, con el fin de conseguir el máximo confort térmico y hacer un mejor uso de la energía.

Lo hicieron este martes mediante un comunicado de prensa en el que aconsejaron, cuando el aire acondicionado no enfría, realizar una serie de comprobaciones esenciales tales como verificar que las conexiones eléctricas sean correctas y que no haya cables dañados o defectuosos. Así como revisar la configuración del termostato para comprobar que está en modo ‘frío’. También, verificar que la potencia de enfriamiento es adecuada y que la temperatura programada sea inferior a la que hay en ese momento en la habitación.

También recomendaron, si después de haber hecho estas comprobaciones el aire acondicionado sigue sin enfriar, detectar el comportamiento del aparato “para así atacar el problema de raíz”. En este sentido, si el aire acondicionado no enfría y tiene gas, apuntaron que la causa puede ser un problema eléctrico como un fusible fundido o un interruptor desactivado y que para determinar si el aire acondicionado tiene un problema de origen eléctrico, hay que verificar primero la fuente de alimentación para confirmar que esté correctamente conectada. A continuación, hay que revisar los interruptores, disyuntores y fusibles relacionados con el sistema, y examinar visualmente el cableado en busca de daños.

Si el problema está en que el aire acondicionado ventila en vez de enfriar, destacaron que la causa puede estar en un fallo en el compresor o en el ventilador. Por otra parte, si lo que ocurre es que el aire acondicionado no enfría y tira agua, puede deberse, según señalaron, a que el drenaje esté obstruido por la suciedad, el polvo o incluso los hongos que bloquean el flujo del agua.

Sin embargo, sostuvieron que más allá de estas causas, cuando un aire acondicionado no enfría con eficiencia, el origen del problema también puede estar en la capacidad de enfriamiento del aparato. “Dependiendo del tamaño de la habitación que nos interese enfriar, necesitaremos un aire acondicionado con tamaño y potencia diferentes para conseguir el confort térmico que deseamos y contribuir con el ahorro energético”, señalaron desde habitissimo.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2024
XSF/gja