HABILITAN PARTE DEL CEREBRO USADA PARA EL OIDO CON EL FIN DE RESTAURAR LA VISION
-Un experimento con animales ofrece esperanza en la búsqueda de tratamientos alternativos contra ciertos daños cerebrales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nuevas áreas del cerebro de los humanos podrían ser utilizadas en el futuro para restaurar la visón y llegar a tratamientos para los daños cerebrales, según afirman científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos) en la revista "Nature".
Este equipo médico ya ha conseguido en animales habilitar la parte del cerebro utilizada para el oído para que responda a señales visuales.
Los científicos, dirigidos por el profesor Mriganka Sur, partieron del principio de que si la ceguera se debe a pérdidas en el córtex de la visión, en principio otras áreas de esa parte del cerebo pueden retomar su función.
El estudio demuestra que, si bien las células del cerebro no se pueden reparar o reemplazar, si se detecta a tiempo ese daño cerebral, otras células pueden cubrir esa función.
Se ha demostrado también que, en las personas ciegas de nacimiento, el córtex visual puede utilizarse para otras funciones, como el aumentar el sentido del tacto para leer en Braille o el del oído.
En sus conclusiones, el equipo aclara que no existe una especificación genética intrínseca qu afirme que cada parte del córtex sólo hace una cosa. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. El estudio únicamente se ha realizado en animales y el córtex del oído, si bien interpretó las señales de los ojos, no pudo realizar la misma función que el córtex visual.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2000
E