GUTIERREZ (CCOO) Y MENDEZ (UGT) MANDAN SENDAS CARTAS A GONZALEZ Y CHIRAC PARA PEDR QUE FRANCIA ABANDONE LAS PRUEBAS NUCLEARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios generales de CCOO, Antonio Gutiérrez, y UGT, Cándido Méndez, han remitido hoy una carta a Felipe González en la que solicitan al presidente del Gobierno que durante la Presidencia española de la Unión Europea (UE) pida a Francia que abandone las pruebas nucleares en Polinesia.
Al mismo tiempo, los líderes sindicales han remitido también una misiva al presidente francés, Jacques Chirac, en la que expresan sudesacuerdo con la decisión del Ejecutivo galo de reanudar las pruebas nucleares en Polinesia y piden que se suspendan.
En la carta remitida a Felipe González, Gutiérrez y Méndez indican que el Ejecutivo español debería adoptar un pronunciamiento claro sobre este asunto, como han hecho otros gobiernos de la UE y del mundo, "ya que ese es el sentir mayoritario de loss ciudadanos y ciudadanas españoles y europeos".
"Por ello", añade la carta, "teniendo en cuenta la presidencia española de la UE, conideramos oportuno que se dirija al Sr. Chirac para expresarle nuestro desacuerdo con la reanudación de las pruebas nucleares y pedirle que abandone definitivamente tan desafortunado programa".
Por lo que se refiere a la misiva enviada a Chirac, Méndez y Gutiérrez le recuerdan que hace apenas unas semanas que finalizó la Conferencia de Revisiónn y Extensión del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares, y en ella Francia se comprometió al desarme nuclear.
Los líderes sindicales indican a Chirc que "la decisión de reanudar el programa de explosiones nucleares es contraria a los compromisos solemnes allí adoptados por Francia y supone un serio contratiempo a los esfuerzos de paz y desarme de la comunidad internacional, que se van abriendo en los últimos tiempos".
Gutiérrez y Méndez destacan, además, que estas explosiones provocarían daños ecológicos "irreparables" para el entorno y para las poblaciones de Polinesia que se verían afectadas. "Esperamos sinceramente que recapacite sobre esta cestión y anule inmediatamente su desacertada decisión, que podría alentar a otros países a reanudar, e incluso comenzar, su propio programa de pruebas nucleares", concluye la carta remitida a Chirac.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1995
NLV