GUTIERREZ (CCOO) CALIFICA DE "ESCANDALOSO" QUE MARIO CONDE PRESENTARA UNA DECLARACION DE RENTA NEGATIVA, EN 1989

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, considera que es "un escándalo" que la declaración de la renta de Mario Conde del año 1989 saliera negativa, pero cree que este asunto nodebe ser un pretexto para modificar el sistema fiscal.

En declaraciones a Servimedia, Gutiérrez indicó: "Yo creo que es un escándalo imputable por el que se deberían buscar las responsabilidades individuales del señor Mario Conde, pero eso no debería servir de pretexto para reexaminar un sistema fiscal que permite este tipo de paradojas tan escandalosas".

Para el líder de CCOO, ha habido muy pocos avances respecto a la reforma fiscal y la cultura fiscal que quiso meter Francisco Fernández Ordoñez "Me parece que en la transición, el único elemento a caballo entre lo económico, lo social, lo político y lo ético fue la reforma fiscal del 78", indicó.

Gutiérrez se preguntó "qué ha pasado aquí, para que, a diferencia de otros países europeos, donde los ricos se miden por los muchos impuestos que pagan, aquí se siguen midiendo por los muchos impuestos que pueden eludir, el mucho dinero negro no declarado que pueden acumular y la ostentación que pueden hacer".

"Yo creo que eso es una de las coss imputables a un sistema fiscal que no ha atesorado una buena cultura fiscal en democracia", manifestó el secretario general de Comisiones.

A la pregunta de si podría haber responsabilidades administrativas o políticas por este hecho, Gutiérrez contestó que "no lo sé, no puedo descartar nada, porque en este país, con lo que estamos viendo, yo no puedo poner la mano en el fuego por nada ni por nadie".

"Descartar que haya habido connivencia, no, pero afirmarlo tampoco. No tengo ni elementos de juiio ni fe en nada como para afirmar o negar cosas de este tipo", concluyó Gutiérrez.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1995
NLV