LOS GUSTOS DE LOS ESPAÑOLES IMPIDEN LA ENTRADA DE MULTINACIONALES DE PLATOS CONGELADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los especiales gustos alimenticios de los españoles impiden la entrada de la industria multinacional de platos preparados y ultracongelados, y permiten que 15 empreas nacionales copen el 70 por cien del mercado, que factura anualmente 180.000 toneladas, según datos de la patronal del sector a los que tuvo acceso Servimedia.

La Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados asegura que las costumbres alimenticias del mercado nacional hacen inviable cualquier proyecto empresarial de multinacionales extranjeras, ya que supondría una elaboración específica de platos para España que no coincide con la del resto del continente.

Los factores que, según lo empresarios del sector, favorecen las ventas de estos productos son "la incorporación masiva de las mujeres al trabajo, la mejora de las tecnologías de conservación en frío y la pérdida de la tradición en los horarios y las comidas familiares".

Las ventas están creciendo a ritmos cercanos al 10 por cien anual, hasta alcanzar las 180.000 toneladas. De ellas, cerca de 110.000 son adquiridas directamente por los ramos de hostelería, restauración y "catering" (servicios de restauración a domicilio), y la 70.000 restantes por los canales habituales de distribución y venta.

En el sector de platos precocinados, el volumen de ventas ha alcanzado ya las 160.000 toneladas, de las que casi 110.000 son consumidas por empresas con servicio de restauración y 52.000 en los establecimientos de venta al por menor.

Los productos de este tipo más consumidos son los elaborados a base de patata, ("chips", bocaditos, etc), con un volumen de 30.000 toneladas, y pescado, principalmente la merluza, con 17.000 tonelaas.

Por su parte, las ventas de platos totalmente preparados superan las 21.000 toneladas al año, de las que 19.000 se consumen en los hogares y 2.000 en hoteles, restaurantes, cafeterías y servicios a domicilio. El plato más solicitado es la "pizzas", con unas 6.000 toneladas vendidas al año.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 1992
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