GUINEA. INTERIOR CONFIRMA QUE EL POLICIA ESPAÑOL DETENIDO EN ANGOLA JUNTO A SEVERO MOTO ESTA EN LIERTAD

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, confirmó hoy que el policía español Manuel Fernández Berrocal, detenido en Angola hace un mes en compañía de Severo Moto, cuando viajaba a bordo de un barco cargado de armamento, se encuentra en libertad en nuestro país.

Martí Fluxá, en declaraciones en los pasillos del Congreso, explicó que la policía española procedió a la detención del agente español cuando llegó al archipiélago canario, después de qe las autoridades angoleñas decidieran su libertad junto a Severo Moto y el resto de ciudadanos detenidos. No obstante, tras prestar declaración el juez decretó su libertad.

Manuel Fernández Berrocal es un agente adscrito al Cuerpo Nacional de Policía destinado en la Comisaría Provincial de San Sebastián. En el momento en que sucedieron los hechos en Angola, el policía español se encontraba disfrutando de una excedencia de tres meses.

Asimismo, el "número dos" de Interior señaló que, con anteriordad, a Fernández Berrocal se le abrió un expediente disciplinario al estar implicado presuntamente en una actividad irregular en España que el responsable de Interior no pudo precisar.

Por otra parte, Martí Fluxá aseguró que de las investigaciones policiales realizadas hasta ahora aún no se pueden determinar las razones de la presencia del policía español y del líder de la oposición guineana, Severo Moto, a bordo del buque que portaba gran cantidad de armamento.

Preguntado sobre el destino de la peración, Martí Fluxá eludió pronunciarse sobre la tesis de que Severo Moto estuviera preparando un golpe de Estado contra el régimen de Teodoro Obiang.

Sobre la posibilidad de retirar a Severo Moto su condición de refugiado político, indicó que, de confirmarse, sería "un proceso muy largo" y sobre el que habría que contar con la opinión del Alto Comisionado de la ONU sobre asilados políticos.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1997
L