Banca

Guindos (BCE) prevé que los márgenes empresariales crezcan menos que el año pasado por la desaceleración económica

Santander
SERVIMEDIA Maite Muñoz, enviada especial

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, estimó este jueves que los márgenes empresariales van a crecer menos que en 2022 por la desaceleración que hay en Europa.

Así lo dijo durante su participación en el curso ‘40 años de economía. De la Transición y la entrada en la UE hasta la crisis de la pandemia’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA.

Guindos, que intervino en un debate junto al exministro de Economía con el PSOE Carlos Solchaga, señaló que, mientras se prevé un crecimiento menor de los márgenes empresariales, los salarios, que acumulan pérdida de poder adquisitivo por el alza de la inflación, irán a un “proceso de recuperación”, lo que consideró “lógico”.

Así, pronosticó, como representante del BCE, un posible incremento salarial “más importante” que hasta ahora y que compensaría la moderación esperada en los márgenes empresariales.

En cuanto a la remuneración de los depósitos, señaló que para que haya una transmisión “completa” de la política monetaria del BCE, “es muy importante que se refleje en el espectro de lo que es la política de rendimiento de los pasivos”.

Relató que en el panorama europeo se está produciendo un trasvase de fondos de los depósitos a la vista a los depósitos a plazo porque están más remunerados y también está habiendo “otras alternativas” como fondos o títulos de deuda pública a corto plazo.

Al respecto, Solchaga también se posicionó a favor de la remuneración y avisó de que la consecuencia de no pagar por los depósitos es que el ahorro se va a otros instrumentos. Además, calificó la competencia entre bancos de “extremadamente pequeña, por no decir ridículamente pequeña”.

Por último, al ser preguntado por las palabras de la vicepresidenta Yolanda Díaz cargando contra la subida de tipos de interés del BCE, Guindos recordó que la política monetaria “tiene que cumplir su papel, que es la estabilidad de precios” -llevar la inflación al 2%- y recalcó que “no está generando problemas desde el punto de vista de la estabilidad financiera”. “La inflación es el mal absoluto”, resaltó, mientras Solchaga pidió directamente frenar la subida de tipos de interés “cuanto antes”.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2023
MMR/clc