Banca

Guindos (BCE) dice que las tensiones financieras tendrán “un impacto adicional” en el endurecimiento de la financiación

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guindos afirmó este viernes que las tensiones financieras provocadas por los problemas de varios bancos norteamericanos y el suizo Credit Suisse tendrán un “impacto adicional” en el endurecimiento de las condiciones de financiación.

Así lo dijo durante su intervención en el marco de la Cátedra de Economía y Sociedad de la Fundación “la Caixa”.

Guindos consideró que “no hay lugar para la complacencia” tras las quiebras bancarias que han evidenciado “la rapidez con la cual se puede vaciar un banco” y han hecho cobrar más importancia a la liquidez. A ello se suma la desaceleración económica que afectará a la solvencia de empresas y familias, eso generará más créditos impagados y “las provisiones tendrán que ir al alza”. Así, este vicepresidente del BCE recomendó a los bancos “prestar más atención a los niveles de capital y de liquidez que anteriormente” y defendió completar la unión bancaria.

Guindos afirmó que la política monetaria del BCE se está trasladando a la economía real en forma de endurecimiento de las condiciones de financiación y las tensiones financieras supondrán un “impacto adicional” en ese elemento.

También estimó una moderación de los márgenes empresariales y un aumento de las insolvencias empresariales.

Preguntado sobre la cota que pueden alcanzar los tipos de interés oficiales, no quiso dar cifra y señaló que dependerá de varios factores y entre ellos, la inflación subyacente tendrá un papel “fundamental”.

Sobre la política fiscal, se quejó de que las medidas de apoyo a las rentas no han sido selectivas en su mayor parte y no se han centrado en los vulnerables e insistió en acometer un proceso de consolidación fiscal.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2023
MMR/gja