LOS GUERRISTAS TILDAN DE "CHAPUZA" LA PONENCIA MARCO DEL PSOE PROQUE NO DA RESPUESTA A LA CRISI QUE VIVE" EL PARTIDO

MADRID
SERVIMEDIA

El denominado sector guerrista del PSOE ha elaborado un documento titulado "Comentarios sobre la ponencia marco", al que tuvo acceso Servimedia, en el que, tras preguntarse si da respuesta a la crisis del PSOE, se llega a la conclusión de que "no. Tal parece que los redactores, urgidos por la necesidad de presentar algo ante la convocatoria de un Congreso que nadie sabe si es ordinario o extraordinario, han hecho una chapuza".

"La clave está en lapágina uno, donde se dice que lo importante de este Congreso es elegir un nuevo secretario general. Para ese viaje se podían haber ahorrado el resto", según los autores del texto.

En el documento, de seis páginas, se analiza "lo que falta" en la ponencia marco. Tras señalar que, aunque "no puede tocar todos los asuntos de interés, hay alguno que por su actualiad o por su relación con el hilo de la misma no se explica su ausencia".

Los guerristas echan "de menos una crítica general a la política dl PP" y señalán que "hemos pasado de una campaña electoral centrada precisamente en la crítica a una ponencia marco en la que sólo hay alusiones de pasada. Una cosa es que, en otras ocasiones, se haya hecho una caricatura del PP y otra que no se diga nada, sobre todo cuando el 35 Congreso debe orientar la oposición a un Gobierno con mayoría absoluta".

La segunda carencia de la ponencia marco es que no busca las "raices profundas de nuestros males", a la hora de analizar la derrota del 12 de marzo.

"No es de recibo ignorar por completo lo sucedido desde el 34 Congreso. En todo caso, los acontecimientos acaecidos desde éste, han debido influir en el resultado. Como mínimo hay que señalar que los errores detectados con anterioridad no sólo no fueron corregidos, sino que se incrementaron", según el sector guerrista

En el documento se afirma, asimismo, que "falta un análisis serio del periodo de Gobierno del PSOE, que tiene indudables logros y un balance positivo, pero también fracasos e incluso rerocesos".

Tras criticar a los autores de la ponencia marco por no definir claramente en qué consiste el nuevo proyecto político, los guerristas proponen "hacer algo distinto: un proyecto común para toda España, que es una necesidad imperiosa, dado el nivel de dispersión de nuestra propuesta actual".

En el apartado dedicado a "qué tipo de partido queremos", se señala: "La respuesta a esta pregunta, a la luz de la ponencia, es ninguno".

"En consonancia con una sociedad de capas medias, sin conicto, idílica, proponemos el partido de toda la sociedad, el partido de todos. Si esta idea tuviera éxito correríamos el riesgo de convertirnos en partido único", señala el documento refiriéndose a la ponencia marco.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2000
SMO