LOS "GUERRISTAS" CREEN QUE PRESEDO SE AFERRA AL CARGO EN CONTRA DE LA OPINION DE FELIPE GONZALEZ Y DE LAS BASES

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSdG-PSOE, el "guerrista" José Nogueira, señaló hoy, en declaraciones a Servimedia, que el fracaso electoral descalifica a Antolín Sánchez Presedo para ser portavoz del principal partido de la oposición frente al P de Fraga e incluso ante el BNG, y estimó que la solución de los problemas del partido pasa por que el secretario general facilite un amplio debate ideológico dimitiendo.

Según Nogueira, la dimisión de Sánchez Presedo la ha pedido hasta Felipe González, "que no pudo ser más claro", y, sin embargo, no ha puesto su cargo a disposición del partido. "La Ejecutiva no es el partido, Sánchez Presedo tiene que entregar su cargo al Comité Nacional Galego", dijo.

A juicio de Nogueira, hombre de confianza el alcalde de La Coruña, el"guerrista" Francisco Vázquez, "si falla una estrategia política no es razonable que siga con cambios la misma persona", y añadió que "Sánchez Presedo se está amarrando incluso en contra de la estructura federal del partido".

También criticó que el líder de los socialistas gallegos se empeñara en cerrar la cuestión del liderazgo en la Ejecutiva del pasado sábado. "Asumió una actitud escapista y se está hundiendo cada vez más", dijo Nogueira, que destacó la paradoja de que resedo se votara a sí mismo.

Aunque fuentes próximas al secretario general del PSOE gallego no descartaron que Sánchez Presedo pueda poner otra vez su cargo a disposición del Comité Nacional Galego, que se reúne este sábado, Nogueira criticó que se convocara de manera tan inmediata el máximo órgano entre congresos sin dar tiempo a debates previos en las agrupaciones locales y en las 27 organizaciones comarcales.

"Como es un comité extraordinario pueden impedir incluso el debate, aduciendo que no e puede modificar el orden del día. Puede haber sólo un informe y terminar en media hora", señaló Nogueira, aunque dejó claro que los "guerristas" seguirán dando la batalla y reveló que son ya varias las agrupaciones comarcales que se han reunido y que entienden que Sánchez Presedo debe dimitir.

Sin embargo, las mismas fuentes entienden que en principio la reunión del Comité Nacional Galego del partido es para valorar las elecciones y admiten que el debate puede prolongarse durante toda la jornada.

José Nogueira, por su parte, estima imprescindible que se cuestione el resultado y consideró natural que el Comité Nacional deba conocer los debates de la Ejecutiva donde hubo la moción de confianza que Sánchez Presedo superó con 24 votos a favor, 15 en contra, una abstención y un voto en blanco.

Las fuerzas en el Comité Nacional del PSOE gallego están más repartidas y, según Nogueira, el actual secretario general "tiene miedo a un debate amplio y por eso no quiere una nueva votación".

Nogueiraconsideró aceptable que Ceferino Díaz, de talante "galleguista" y hasta no hace mucho crítico frente a Sánchez Presedo, sea el posible sustituto como portavoz socialista en Parlamento gallego, ya que, a su juicio, "puede ser la persona indicada para defender una nueva estrategia del PSOE en esta comunidad autónoma de forma más nacionalista y más de izquierdas", y para ejercer una mayor independencia del partido frente a la organización federal.

En todo caso, estimó en su contra que uno de los independentes que Sánchez Presedo colocó a la cabeza de las listas electorales no puede representar a todo el partido.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1993
L