LOS GUERRILLEROS ANTIFRANQUISTAS PEDIRAN EN EL CONGRESO SU RECONOCIMIENTO COMO COMBATIENTES POR LA DEOCRACIA EN ESPAÑA
- Quieren que se retire de sus fichas la palabra "bandolero"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los guerrilleros antifranquistas pedirán en el Congreso de los Diputados su reconocimiento público como combatientes por la democracia en España. Para ello, han organizado unas jornadas este fin de semana con el compromiso instar a los partidos de izquierda a que lleven a la Cámara una proposición no de ley.
En ella, según ha podido saber Servimedia, los guerrilleros, conocidos como "maqis", reivindican su rehabilitación social, moral y política, para que en los documentos oficiales dejen de figurar como "bandoleros".
En segundo lugar, reclaman que los expedientes sobre los combates posteriores a la finalización oficial de la Guerra Civil dejen de estar en manos del Ejército y pasen a formar parte de un archivo histórico sobre la contienda, que pueda ser consultado.
Finalmente, piden que se les reconozca los mismos derechos que en su día obtuvieron los combatientes del Ejército epublicano, incluida una pensión para ellos y sus familiares a cargo.
Para que este texto pueda llegar al Registro del Congreso e iniciar su trámite parlamentario, la Asociación del Archivo de la Guerra y el Exilio (AGE) ha organizado estas jornadas, a las que han invitado a políticos de la oposición.
Los "maquis" confían en que estos parlamentarios salgan de las jornadas con el compromiso de llevar su texto al Congreso y respaldarlo cuando llegue el momento, aunque son conscientes de que la mayoía absoluta del Partido Popular puede dificultar su pretensión.
Entre los invitados a estas jornadas estaban Matilde Fernández, concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid; Felipe Alcaraz, portavoz parlamentario de Izquierda Unida; Carles Campuzano, de CiU; y Juan Antonio Labordeta, de la Chunta Aragonesista.
Por supuesto, también asistirán numerosos ex guerrilleros y antiguos brigadistas internacionales, así como historiadores, juristas y periodistas.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2000
CLC