LAS GUERRAS CADA VEZ RESPETAN MENOS LA VIDA DE LOS NIÑOS, SEGU INFORMES DE UNICEF

- Ruiz-Giménez pide un tribunal de justicia internacional que funcione permanentemente "y no sólo de modo coyuntural"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

Los niños están cada vez menos alejados de la muerte en los conflictos armados, ya que desciende el respeto por su vida, según se desprende de los estudios del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que ha citado hoy en los cursos de verano de la Universidad Complutense el presidente del ComitéEspañol de Unicef, Joaquín Ruiz-Giménez.

"Los últimos conflictos se caracterizan por el quebranto de las normas internacionales que reconocen y garantizan los derechos de las niñas y los niños. Parece que ya no basta con matar adultos, las generaciones futuras del enemigo también deben eliminarse", dijo hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) el presidente del Comité Español de Unicef.

Ruiz-Giménez, que dirige esta semana el seminario "Los niños y la guerra" de los cursos de la Universidad Comlutense, destacó la asociación en las últimas guerras entre la falta de respeto hacia los niños y el origen étnico de los conflictos.

Naciones Unidas ha contabilizado en los últimos 45 años un total de 150 guerras que han acabado con la vida de unos 23 millones de personas. Los niños que ha perdido la vida en estos conflictos han ascendido a 2 millones, pero se han contabilizado 12 millones que se han quedado sin hogar, 10 millones con traumas psicológicos, 5 millones de impedidos y un millón de huérfnos.

"La escalada que va desde la superioridad étnica a la limpieza étnica, y de ahí al genocidio, puede convertirse en irrefrenable. Como se comentó en un programa de radio poco antes de que estallara la violencia en Ruanda, para acabar con las ratas grandes, hay que matar a sus crías", señaló Ruiz-Giménez en su intervención.

El presidente de la sección española de Unicef instó a que se instaure definitivamente "y no sólo de modo coyuntural" un tribunal de justicia internacional para juzgar crímnes de guerra como los que están sufriendo los refugiados de Burundi en los últimos días.

Ruiz-Giménez pidió también que los estados exijan a sus países vecinos el cumplimiento de la Convención de derechos del niño y el reforzamiento del "aparato inspector y denunciador" de infracciones de la convención.

Además, Joaquín Ruiz-Giménez, que justificó el origen de algunos conflictos bélicos en la pobreza de los países donde surgen, pidió el compromiso de todos los países desarrollados de dedicar el 07 por ciento de su PIB a la cooperación al desarrollo.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 1996
F