GUERRA CREE QUE EL PSOE DEBE APOYAR EL ATAQUE A IRAK SI LO AUTORIZA LA ONU
- Afirma que el debate sobre el sucesor de Aznar "es aburdo porque el sucesor es zapatero"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, afirmó hoy que, si la ONU lo autoriza, el PSOE debería apoyar un posible ataque a Irak para hacer frente a su negativa a permitir el acceso sin condiciones de inspectores para comprobar que no dispone de armas de destrucción masiva.
En declaraciones a "El Primer Café", de Antena 3, Guerra comentó que si ese ataque "es un acuerdo de la ONU y es limpio, yo creo que sí".
No obstante, el ex vicepresidente del Gobierno se muestra escéptico con las intenciones del Gobierno de George W. Bush porque, a pesar de que Irak haya anunciado esta madrugada que permitirá el regreso de los inspectores, la guerra "es segura". "Bush lo tiene todo calculado", añadió.
Considera que "las fuerzas armadas en el mundo de los poderosos sólo se usan para temas de mercado" y estima que "la alta política se ha convertido en una cosa muy sucia".
Tras ironizar que "antes del 11-S Bush eraun necio para todo el mundo; después del 12-S se ha convertido en un héroe", a la pregunta de si no le preocupa que Irak posea armas nucleares, Guerra ha respondido lo siguiente: "Me preocupa mucho que un dictador -en alusión a Sadam Hussein- tenga armas nucleares, si las tiene, pero también me preocupa que las tenga Francia o Pakistán, con otro dictador como Musharraf".
Alfonso Guerra señaló que para defender a los estadounidenses hay que estar "en contra del Gobierno de Bush" y concluyó al respecto:"Si las cosas que está haciendo Bush las hubiera hecho Pinochet o los generales argentinos, hubiera sido un escándalo en el mundo. Meter a mil señores en unos contenedores y dejarlos morir o tener 1.300 detenidos en los EE.UU. sin que se conozcan los nombres, sin estar acusados de nada y sin abogados...eso lo hace Pinochet o Videla y es un escándalo en el mundo cuando lo está haciendo Bush", advirtió.
El presidente de la Fundación Pablo Iglesias ha presentado el libro "El exilio español" que ha prolgado y ha disertado sobre la "Exposición Exilio" que recoge la memoria de miles de españoles que se sufrieron el exilio y que hoy inaugura en el Palacio de Cristal del Retiro el Rey Don Juan Carlos.
A la pregunta de cómo convenció al Rey para que lo inaugurara él, Guerra ha explicado lo siguiente: "Le explique a S.M. el Rey lo que queríamos hacer y el sentido que tenía que lo presentara él. El lo entendió muy bien, porque además le di un argumento de peso; le dije: Majestad, usted también es un exiliao".
ELECCIONES GENERALES
Alfonso Guerra cree que José Luis Rodríguez Zapatero será el candidato del PSOE a las Elecciones Generales de 2004. A la pregunta de quién cree que será el candidato del PP, dijo que "ahí hay cuatro o cinco".
Si el candidato lo designa Aznar unilateralmente, añadió, "no va ser ninguno de los cuatro" nombres que están en la carrera porque "Aznar es muy complicado y muy retorcido. Éste elige a un tipo gris como él, un tipo raro que no es de los cuatro que están ahí".
Guerra zanjó el tema considerando que la discusión por la sucesión de Aznar "es absurda, porque el sucesor es Zapatero". Cree que el secretario general del PSOE merece "un balance positivo".
Según el ex dirigente socialista, mientras Zapatero "resurge", Aznar está "en decadencia". En su opinión, "el que decide irse -en alusión a Aznar-, tiene la cabeza en otro sitio", según Guerra, quien ha ironizado que el presidente del Gobierno "parece que tiene la cabeza en la familia más que en la política".
A la vista de los resultados y a la pregunta de si cree que el secretario general del PSOE debería seguir apostando por esta política de pactos, Guerra ha declarado que "soy partidario del consenso en las grandes cuestiones: las reglas del juego -en alusión a la Constitución y la Ley Electoral-, la política internacional y el terrorismo o cualquier otra conspiración. En los temas de la política diaria no soy partidario del consenso".
LOS NACIONALISMOS
Alfonso Guerra confiesa que "es muy difícil enteder" el apoyo que IU-EB presta al Ejecutivo vasco que forman PNV-EA. En este sentido, y tras explicar que "los nacionalismos tienen un origen conservador", Guerra ha considerado que "lo que IU-EB hace en el País vasco es poner en un brete a IU en España". Guerra ha concluido que "el comunismo como tal ha fracasado en el mundo".
"El futuro va a ser un futuro de mezcla de razas, religiones y pensamientos", a su juicio, porque "no hay barrera" que lo impida. "La gente que se mezcla con otra gente tiene drecho a defender sus costumbres, salvo cuando esas costumbres afectan a los derechos individuales".
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2002
G