GUERRA DEL BONITO. ATIENZA ASEGURA QUE YA NO SE FIA DE LA ADMINISTRACION FRANCESA

COVADONGA (ASTURIAS)
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, manifest hoy en Covagonga (Asturias) sentir "una desconfianza razonable acerca de la administración francesa porque hasta ahora no ha mostrado el celo suficiente para que se cumplan las normas".

En este sentido señaló que "ya no sirven las buenas declaraciones", y agregó que da mucho valor a los poderes de los inspectores comunitarios, "pero si los inspectores no cumplen, habrá que ir contra la Comisión además de contra el Gobierno francés".

Atienza hizo estas declaraciones en la Vega de Enol, en los lags de Covadonga, donde participó junto al recientemente nombrado director general del Icona, Francisco Estirado, en la Fiesta del Pastor, que cada año celebran los pastores de la zona.

Respecto al apresamiento y posterior sanción que las autoridades pesqueras francesas han impuesto al pesquero vasco 'Francisco y Begoña', el ministro afirmó que "da la impresión de ser una represalia por la retención por parte de los boniteros españoles del barco francés 'La Gabrielle'".

"Resulta difícil no establecr una relación entre ambos hechos por lo desmesurado de la medida adpotada por los franceses y la cercanía en el tiempo entre ambos", añadió.

En cuanto a las movilizaciones de los pescadores del Cantábrico, consideró que "tenemos muy poco que ganar si nos quedamos en el puerto, por lo que hay que ir allí y no dejar el mar para que pesquen los demás".

En este sentido, agregó que "hay que seguir haciendo las denuncias correspondientes y criticarme a mí, como ministro, si se comprueba que a pesar delos acuerdos, no hay suficente vigilancia".

Respecto a los conflictos derivados por los incendios, trasavase de agua Tajo-Segura y la "guerra del bonito", Atienza mencionando las palabras con las que la reina Isabel II de Inglaterra cuando definió el año 1993 para su familia como "15 días horribilis", aunque aseguró que "sólo llevaba dos meses en el cargo y que no pensaba arrojar la toalla.

Por último, el ministro aseguró que los incendios forestales "es un tema que corresponde resolver a las comnidades autónomas y por tanto es a ellas a quien hay que pedir responsabilidades", auqnue apuntó que su deperttamento ayudará en todo lo que sea posible.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 1994
C