GUERRA ACUSA A ARENAS DE OCULTAR AL PARLAMENTO QUE TENIA ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PIDE QUE DEJE DE SER CANDIDATO

- "¡Ojo a esta señora!, que se está convirtiendo en un personaje peligroso para la estabilidad de la democracia", dijo en referencia a De la Merced

ALMERIA
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, acusó esta noche a Javier Arenas, candidato del PP a la residencia de la Junta de Andalucía, de haber ocultado al Parlamento que tenía actividades empresariales "y eso es es gravísimo".

Guerra hizo esta acusación durante el mitin celebrado en la plaza de toros de Almería y exigió la renuncia de Arenas como candidato, y si no lo hace, "que lo eche Aznar, porque si no tendría una doblez en su lenguaje".

El líder socialista explicó que no es una acusación de tipo económico, sino político, porque en el Parlamento existe una regla según la cual deben figurr en el registro de actividades las responsabilidades empresariales de los parlamentarios.

En un mitin en el que Alfonso Guerra mantuvo un intenso diálogo con el público, que le pidió en numerosas ocasiones "dales caña", el visecretario general del PSOE centró sus críticas en las actitudes fascistas de la derecha tradicional española y de algunos de sus actuales candidatos, en referencia a la número 3 (Mercedes de la Merced) y al número 6 (Gonzalo Robles) del PP a las elecciones europeas. "Voy a reividicar que no se le dé la mano a los que reivindican el fascismo", dijo, como se le ha negado la mano en Bruselas a un ministro italiano.

Guerra respondió a la acusación de Mercedes de la Merced de que un 'batasuno' le había comentado en San Sebastián su amistad con el candidato del PSOE José María Mendiluce, al que acusó de haber colaborado con ETA VI Asamblea, afirmando: "Todos los españoles deberiamos estar orgullosos de que una persona como Mendiluce abandonase su comodidad para ir a Sarajevo, perono es así. Lo que ha dicho Mercedes de la Merced es una indignidad y Aznar tendría que sacarla de la lista".

PP Y FASCISMO

"¡Ojo a esta señora!", añadió Guerra en referencia a De la Merced, "que se está convirtiendo en un personaje peligroso para la estabilidad de la democracia. Habrá que mirarle el bolso, porque uno del PP me ha dicho que lo lleva lleno de cruces gamadas".

En los mensajes en los que que trató de vincular al PP con el fascismo, afirmó que la derecha no sólo no nos metió en Euroa, sino que ha impedido que España estuviese ayer representada en el acto conmemorativo del 50 aniversario del desembarco de Normandía, porque en aquella época estaba con los nazis y los fascistas.

También recordó que cuando Ricardo García Damborenea, al que no citó, preguntó en la plaza de toros de Zaragoza en un mitin del PP si alguien se acordaba ya de Franco, "toda la plaza respondió 'sí' y no ha salido en la prensa".

En sus diálogos con los aproximadamente 7.000 asistentes al mitin, Guerra rspondió al mensaje del público de "¡dales caña!" diciendo: "¡Si no tienen media caña!". También dijo al público: "No aplaudáis más, que tengo tela que hablar".

Sobre el candidato del PP a la Junta andaluza, Javier Arenas, al que se refirió como "señor arenas movedizas", dijo que está en contra del PER "porque si hay PER no habrá limpiabotas para él y otros como él".

También se refirió a la compra de votos por parte del PP. "Ellos", dijo en referencia a los populares, "están comprando el voto a trs mil pesetas, pero la gente de Linares, que no es tonta, se queda las tres mil pesetas y vota al PSOE, y dicen: 'estas tres mil a cuenta de lo que me explotastéis durante tantos años".

(SERVIMEDIA)
07 Jun 1994
J