GUERNICA. LA JEFA DE RESTAURACION DEL REINA SOFIA INSISTE EN QUE EL CUADRO NOPUEDE VIAJAR PORQUE SU ESTADO ES "MUY DELICADO"
- Pilar Sedano advierte que existen riesgos sólo con descolgar la obra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La responsable de Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Pilar Sedano, expresó hoy a Servimedia su rechazo a la posibilidad de que el "Guernica" de Pablo Ruiz Picasso pueda trasladarse temporalmente al Museo Guggenheim de Bilbao, ya que a su juicio supondría un riesgo importante para la conservación de la obra.
Sedano, que coordinó el informe sobre el "Guernica" elaborado por los expertos del Reina Sofía, hizo estas declaraciones tras la aprobación en el Congreso de una proposición no de ley que insta al Gobierno a adoptar las medidas oportunas para que el cuadro viaje al País Vasco cuando se den las condiciones técnicas oportunas que garanticen su seguridad.
"Es un informe muy serio en el que trabajamos durante tres meses. Además, 40 expertos de toda España ajenos al museo también dieron su opinión y todos llos firmaron un escrito apoyando nuestro informe", recalcó la responsable de Conservación del Reina Sofía.
Sedano dijo que desde el año 1957 el cuadro se encuentra en un estado "muy delicado" que lleva a desaconsejar todo traslado. "No es un capricho nuestro. El último viaje fue su traslado a España y debemos velar por su conservación", afirmó la experta.
"Después de tantos viajes llega un momento en que la pintura se parte y salen grietas. Sólo con descolgar el cuadro ya correríamos un riesgo my importante", indicó Sedano, para añadir que "los inconvenientes serían infinitamente menores si el cuadro fuera de dimensiones más pequeñas".
"Para mover el 'Guernica' hay que desmontarlo y enrollarlo, porque en un camión de tamaño normal no cabe una caja blindada de dimensiones tan grandes. Ese proceso puede originar daños irreparables en la obra y por tanto no conviene hacer ningún traslado más", afirmó la experta a Servimedia.
Sedano insistió en que el "Guernica" no es una obra que pueda movrse todos los días. No es lo mismo, dijo, trasladarlo unos metros, como ocurrió cuando fue cambiado de una sala a otra del Museo Reina Sofía, que trasladar una obra de estas dimensiones a otra ciudad.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1997
J