GÜEMES APUESTA POR EL MODELO PÚBLICO-PRIVADO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS SANITARIOS - En la clausura de la Comisión de la Asamblea sobre sistemas de gestión de servicios sanitarios públicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, apostó hoy por un modelo de colaboración público-privada para "mejorar la calidad y equidad de los servicios sanitarios", al tiempo que destacó la necesidad de establecer un "Pacto por la Sanidad" y apostó por "avanzar en el desafío de la libertad de elección" de los pacientes madrileños.
Así clausuró Güemes la ronda de comparecencias de la Comisión de estudio de los diferentes sistemas de gestión de servicios sanitarios públicos de la Asamblea que comenzó su andadura el pasasdo 21 de noviembre.
El consejero valoró muy positivamente esta comisión, que ha contado con 73 comparecencias y ha durado cerca de cuatro meses. De esta forma, calificó esta iniciativa de "debate serio y constructivo" y aseguró que "este puede ser el preludio de un gran Pacto por la Sanidad, del que muchos ya somos firmes defensores".
Además, el consejero propuso a la Cámara que el dictamen y el material utilizado en dicha comisión se trasladen al presidente de la comisión para el Pacto por la Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, porque, desde su punto de vista, "lo tratado aquí puede ser un ejemplo".
Además, expuso la idea de crear una comisión no permanente de seguimiento de la colaboración público-privada y aseguró no tener ningún inconveniente en que el decreto de libertad de elección se debata en la Cámara madrileña como proyecto de ley.
Asimismo, hizo hincapié en la "necesidad de un esfuerzo de cohesión en toda España" y, en su opinión, "el Consejo Interterritorial de Salud (CIS) debe ganar fuerza para aportar esa cohesión".
Así, opinó que "es imprescindible que desde el Ministerio de Sanidad se establezca un liderazgo en cuanto al CIS" y consideró "necesario un gran acuerdo por la sanidad que parta de la misma premisa que el Pacto de Toledo, en el que nos pongamos a trabajar por lo sustancial: garantizar cohesión y sostenibilidad".
En esta línea, se mostró convencido de que "hoy, existe un amplio acuerdo en España sobre las características esenciales del sistema público de salud y ningún partido político cuestiona los rasgos esenciales, lo sustancial del sistema, que es que el ciudadano es protagonista indispensable de los servicios públicos".
Para mejorar la calidad y equidad de los servicios sanitarios, Güemes explicó que todos los responsables de gestión sanitaria en las diferentes Comunidades Autónomas han incorporado nuevas fórmulas de gestión sanitaria a través de la colaboración con la iniciativa privada para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.
De este modo, se refirió a modelos de gestión como los consorcios, concesiones administrativas, los conciertos o convenios, que "están ampliamente extendidos en todas las comunidades, independientemente del color el partido que gobierne".
El consejero señaló que Cataluña, Andalucía, Baleares, Asturias o Castilla-La Mancha están acudiendo a modelos de raíz privada para prestar servicios sanitarios.
Como ejemplos, Güemes señaló que en Cataluña, el 72,6% de los hospitales que forman parte de la red pública de salud son concertados o en Baleares, cuyo gobierno multipartito ha mantenido el proyecto de construcción del Hospital Son Espases bajo el modelo de concesión a una empresa privada.
Así, recordó que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene una arraigada cultura de colaboración público-privada y también se remitió a ejemplos significativos en países del entorno como Reino Unido, "uno de los países más activos en colaboración público-privada, dónde más de 800 proyectos responden a este modelo y más del 35% son sanitarios".
De este modelo de colaboración público-privada en Madrid, según explicó Güemes, surge la apuesta del Gobierno de Aguirre por la construcción de siete nuevos hospitales madrileños y el traslado del hospital Puerta de Hierro a Majadahonda.
En esta línea, explicó que dos millones de madrileños han estrenado hospital en los últimos meses", hospitales que el consejero calificó de "altamente especializados" y de los que dijo, "destinan muchos recursos a la investigación".
Además de su apuesta por el Pacto por la Sanidad, Güemes señaló también la necesidad de "avanzar en el desafío de la libertad de elección", que, en su opinión, supone "una mejora de la calidad sanitaria y de la relación médico-paciente, algo que contrasta con una sociedad cada vez mas madura y exigente". Por ello, destacó que debemos de "trabajar sin descanso" en esta línea.
También quiso dejar claro que "contamos con un sistema sanitario con suficientes recursos para garantizar la libertad de elección de médico de Familia, Pediatra y enfermera por parte de los madrileños" y mostró su confianza "en la capacidad ded decisión de las personas y en la Comunidad de Madrid".
MÁS DEBATE
Por su parte, los portavoces de los grupos de la oposición en la Comisión, no se opusieron tajantemente a este modelo pero exigieron que se realice un debate. Así, la portavoz de sanidad de IU, Caridad GarcÍa, reiteró a Güemes que "lo que sucede en otras comunidades no tiene porqué pasar en Madrid".
Desde su punto de vista "el ciudadano está en el centro del sistema de salud pero sin saber cuál es el centro" y le recordó, finalmente, que, en función de este modelo público-privado, el hospital de Alzira (Valencia) tuvo que ser "rescatado por la Generalitat valenciana".
Asimismo, el portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Alejandro Lucas Fernández, tildó de "decepcionante" la Comisión, ya que "no ha dado de sí". En esta línea, Fernández consideró también necesario un Pacto por la Sanidad y aseguró que el Congreso y el Senado "están trabajando en serio en este asunto".
En lo que se refiere al modelo público-privado, el portavoz socialista aseveró que "los grandes patronos de la sanidad madrileña, como Asisa o Adeslas no están de acuerdo con esa fórmula mixta que quiere usted imponer en Madrid porque no se ha evaluado y es una fuente de conflicto" y reconoció "creer poco en la PFI (Iniciativa de Financiación Privada).
También hizo hincapié en la libertad de elección del paciente y aseguró que "es todo menos serio de acuerdo como lo plantea la Consejería de Sanidad".
Finalmente, Güemes respondió a los grupos de la oposición y subrayó que IU "llama en Madrid privatización a lo que los gobiernos de los que forman parte hacen en Cataluña o Baleares aunque sólo se llame privatización en Madrid" y arremetió también contra el PSOE, a quien acusó de oponerse a muchas de las variedades de la colaboracion público-privada en Madrid pero las considera "dignas de elogios" en Asturias, Andalucía, Cataluña, Baleares, Extremadura o Castilla-La Mancha.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2009
L