Narcotráfico

Guardias civiles reclaman que sea delito abastecer de combustible a las narcolanchas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclamó este viernes que abastecer de combustible a las narcolanchas, práctica conocida como ‘petaqueo’, sea tipificada como delito y deje de ser una mera falta administrativa.

La AUGC aseguró que “el ‘petaqueo’ es una actividad ilícita que supone el “primer escalón” para integrarse en las organizaciones de narcotraficantes, como las que están implantadas en la costa de Cádiz.

Esta asociación resaltó que el suministrar de combustible a las narcolanchas es una actividad “cada vez más frecuentada por menores”, que de esta forma entran en el mundo del narcotráfico.

Estos agentes destacan que la labor de ‘petaqueo’ era realizada antes de forma particular por diversas personas, pero que ahora se han creado organizaciones “que logran grandes beneficios con un mínimo riesgo”.

ACTUACIÓN “URGENTE”

Por este motivo, AUGC estima que es necesario hacer frente a esta práctica y regular la posesión de más de 20 litros de combustible e imponer sanciones legales más complejas.

“Es urgente”, afirma esta entidad, “que por parte del Gobierno se regule esta cuestión como venimos reclamando desde hace años, para aplicar modificaciones en el ámbito del Código Penal para acatar esta cuestión como delito de narcotráfico y no como una simple falta administrativa”.

Se entiende que hay que legislar como se hizo en 2018 con las narcolanchas, que fueron prohibidas en España mediante el Real Decreto Ley 16/2018. Esto hace que en la actualidad muchas de estas embarcaciones sean fabricadas en Portugal y escondidas también en este país.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2024
NBC/gja