LA GUARDIA CIVIL REQUISA UN CENTENAR DE PIELES DE ESPECIES ANIMALES PROTEGIDAS EN LEON

LEON
SERVIMEDIA

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, apoyados por técnicos de Aena y del Fapas, requisaron durante los últimos días en distintas localidades situadas en el norte de León más de cien pieles y trofeos de diferentes especies animales protegidas, así como numerosas armas de fuego.

Según informaron fuentes de Adena, dos de las pieles recuperadas eran de oso pardo, especie de la que apenas subsisten medio centenar de ejemplares en esta zona de la cordillera Cantábrica.

Además, fueron aprehendidas pieles y trofeos de carduña, marta, gineta, zorro, lobo, uruguayo, gvilán, azor, carabao, cabra montés, corzo, ciervo y jabalí.

Las piezas fueron halladas en nueve domicilios de Villablino, Palacios del Sil, Susañe del Sil, Páramos del Sil y Matarrosa, localidades situadas en el norte de la provincia de León.

Asimismo, durante los registros, que se iniciaron por orden judicial el pasado día 20, se requisaron diferentes armas, entre ellas un subfusil ametrallador con munición y una pistola "star" de 9 milímetros corto.

En relación con estos hechos fue detenid una persona acusada de tenencia ilícita de armas, aunque fue puesta en libertad tras prestar declaración ante el juez.

La organización Adena, que participó en la operación junto a la Guardia Civil y miembros del Fondo Asturiano para la Protección de Animales Salvajes (Fapas), ha acusado a la Administración de no contribuir a la lucha contra el furtivismo, muy arraigado en esta comarca leonesa, y de limitarse a imponer multas simbólicas a pesar de que tiene suficientes medios para combatir la caza ileal de especies protegidas.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1991
C