LA GUARDIA CIVIL REQUISA 40 ANIMALES DEL ZOO DE ALMENDRALEJO (BADAJOZ) POR PRESUNTO DELITO DE CONTRABANDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha intervenido unos 40 animales del zoo de Almendralejo (Badajoz) por un presunto delito de contrabando de especies animales, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura
Las mismas fuentes indicaron que agentes de la Guardia Civil venían investigando desde hacía algún tiempo la supuesta relación de estos animales con alguna red ilegal de contrabando.
La Dirección General de la Guardia Civil confirmó las visitas de inspección realizadas al zoo, si bien los agentes de la Benemérita no llegaron a realizar fotografías, "ya que para ello es necesaria la autorización del propietario".
El Seprona ha remitido toda la información recabada sobre los animales intervendos, entre los que hay chimpancés, tigres y otras especies exóticas, a la Fiscalía de Badajoz, que decidirá si continúa el proceso o queda archivado.
Por su parte, José Luis Rodríguez Rosa, propietario del zoo de Almendralejo, negó hoy a Servimedia la existencia de cualquier tipo de irregularidad y aseguró que toda la documentación "está en regla".
José Luis Rodríguez manifestó que "la Guardia Civil me pidió una serie de documentos que yo les entregué, por lo que todo está pendiente ahora de lo qe decida el fiscal, aunque yo creo que decidirá archivar el caso porque no existen indicios de delito".
CONVENIO CITES
Sin embargo, el propietario consideró "muy lamentable que me hayan pedido papeles relacionados con el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (Cites), porque yo adquirí los animales antes de que entrara en vigor el Cites en España, cosa que ocurrió en 1986".
"El zoo", agregó, "se abrió el 15 de marzo de 1984, por lo que esos animles no necesitaban documentación relacionada con el Cites. Yo lo único que puedo hacer es facilitar la factura de compra".
Como ejemplo, José Luis Rodríguez expuso el caso de tres tigres intervenidos: "De los tres tigres incautados, una hembra fue comprada antes de 1986 y los otros dos son hijos suyos".
Los animales continúan en zoo a la espera de que la Fiscalía de Badajoz resuelva al respecto, por lo que siguen exhibiéndose al público.
El zoo de Almendralejo es uno de los peor consideradosen un informe sobre la situación de los zoológicos españoles que está elaborando la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena), cuyos resultados adelantó recientemente Servimedia.
El estudio de la organización conservacionista denuncia las malas condiciones y situación que presentan los animales que habitan en los zoos de Almendralejo y Valladolid.
Según el informe, en algunos de los centros analizados se exhiben animales protegidos por las leyes internacionales y nacionales "cuya procedncia es dudosa".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1993
GJA