LA GUARDIA CIVIL RECUPERA MAS DE CIEN OBRAS DE ARTE ROBADAS EN IGLESIAS DE BURGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha recuperado 116 obras de arte robadas en iglesias de la provincia de Burgos, en una operación desarrollada en la capital burgalesa y en Madrid, en la que han sido detenidas dos personas.
Las investigacioes se iniciaron cuando la Guardia Civil detectó la existencia de varias obras de arte sacro robadas en iglesias de Burgos en una importante feria de antigüedades de Madrid.
Como resultado de las pesquisas se localizaron viviendas en Madrid y Burgos, en las que se recuperaron un total de 116 objetos, en su mayoría de arte religioso, como tallas de madera policromada, sagrarios, columnas y relieves, así como una importante colección de muñecas antiguas y varios billetes de lotería del siglo XIX.
Lo detenidos, Juan Carlos M.M., de 36 años, y Juan Manuel C.U., de 30, se desplazaban dos veces por semana a bordo de un turismo propiedad de uno de ellos a la zona del Rastro de Madrid, donde intentaban comercializar las obras robadas que tenían almacenadas en sus domicilios y en un almacén. La Benemérita considera a los detenidos responsables del robo y comercialización de estas obras.
En uno de los registros fueron encontrados varios recortes de prensa perfectamente guardados que hacían alusión a varos robos realizados por los detenidos.
Las obras proceden de robos cometidos este año en la iglesias de Pesadas, Villalvilla Sobresierra, Quintanarruz y Villoruebo, así como en un hotel de Medina de Poma. También hay algunos objetos cuya procedencia desconoce la Guardia Civil y que serán expuestos para su posible reclamación por parte de sus propietarios.
Asimismo, han sido imputados por un delito de falsificación de documentos varios comerciantes de la provincia de Burgos que, en connivencia conlos detenidos, confeccionaron facturas falsas con el fin de justificar la procedencia de varios objetos robados.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2001
L