LA GUARDIA CIVIL RECUPERA DOS PINTURAS DE EMILE BERNARD SUSTRAIDAS EN FRANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha recuperado las dos pinturas del autor francés Emile Bernard que habían sido sustraídas en noviembre de 1990 en un palacio de la localidad francesa de Couffouleux, según informó hoy el Instituto rmado.
En la operación, denominada "Bretón" y llevada a cabo en Bilbao (Vizcaya) y Laredo (Cantabria), fue detenida una coleccionista de obras de arte, como presunta autora de un delito contra el Patrimonio Histórico.
Las investigaciones se iniciaron a mediados de este año, cuando el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en el mercado internacional de arte se ofertaba la venta de dos pinturas del artista francés Emile Bernard (1868-1941), por un valor de 80 milones de pesetas, cuando su valor real es muy superior. Una de las pinturas representa a una mujer con traje típico bretón y la otra un paisaje.
Las sospechas de los agentes del Instituto Armado apuntaban a que las pinturas que se ofertaban pudieran ser de ilícita procedencia y que las personas que intentaban venderlas habían sido investigadas en anteriores ocasiones por hechos relacionados con la compraventa ilegal de obras de arte.
La Guardia Civil envío dos fotografías de las pinturas a Interpl, que confirmó que las obras de arte habían sido sustraídas en Francia en 1990.
Provistos de la correspondiente autorización judicial y en colaboración con los EDOA de Vizcaya y Cantabria, se llevaron a cabo sendos registros domiciliarios en Bilbao y Laredo, donde se hallaron las dos pinturas, y se procedió a la detención de P.A.E., de 61 años, coleccionista y marchante de obras de arte.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 1999
J