LA GUARDIA CIVIL RECONOCE LA EXISTENCIA DE FURTIVOS EN DOÑANA

HUELVA
SERVIMEDIA

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha reconocido la existencia de furtivos en el Parque Nacional de Doñana. De las casi 20.000 denuncias que tramitó este servicio el año pasado en Andalucía por presuntos delitos ecológicos, algunas hacían referencia a actuaciones perpetradas enel interior del parque, según han informado fuentes de esta sección de la Guardia Civil.

Entre estas actuaciones, destaca el furtivismo, fundamentalmente la caza. Las especies más afectadas son el ciervo, el jabalí y, en algunos casos, el águila imperial.

La Estación Biológica de Doñana ya ha advertido en diversas ocasiones del riesgo que entraña para la población de águila imperial, especie en peligro de extinción, la acción de estos cazadores.

Asimismo, las organizaciones ecologistas han dnunciado la muerte por arma de fuego en el interior del parque no sólo de águilas, sino también de otras rapaces, como el buitre leonado.

Además de la caza, los conservacionistas han advertido sobre la existencia de otras prácticas furtivas en Doñana, entre las que citan el marisqueo y la pesca ilegal.

Los mariscadores y pescadores furtivos suelen realizar sus capturas en zonas donde está prohibida la pesca de cualquier especie.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1993
C