LA GUARDIA CIVIL PROTEGERA LOS PARQUES NACIONALES PARA IMPEDIR LOS DELITOS ECOLOGICOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), establecerá durante 1998 destacamentos en todos los espacios naturales incluidos en la Red de Parques Nacionales, según manifestóhoy el director general del instituto armado, Santiago López Valdivielso.

En la actualidad ya funciona un destacamento en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), y en los próximos meses se irán estableciendo otros en el resto de parques nacionales.

Además, el Seprona contará con un equipo especial dedicado a la investigación de incendios forestales, para determinar la autoría de los siniestros que son intencionados, ya que en algunos casos recaen en personas o grupos que defienden intereses particlares.

Valdivielso, que mantuvo una reunión con organizaciones ecologistas de ámbito estatal, declaró tras el encuentro que el Seprona experimentará un incremento del 46 por ciento en sus efectivos humanos, al pasar de 1.031 miembros a 1.499. El aumento del número de guardias destinados a este servicio permitirá crear 15 nuevos equipos y reforzar 92 patrullas.

La potenciación del Seprona ha sido posible gracias a la ayuda de 1.742 millones de pesetas aportada por la Unión Europea (UE), que se trasferirán a través del Banco Europeo de Inversiones.

López Valdivielso mostró su confianza en que en próximos ejercicios presupuestarios pueda seguir incrementándose el número de miembros del Seprona, ya que a cada plaza que queda vacante o sale nueva en este servicio aspiran de media tres guardias.

En 1996 el Seprona tramitó más de 100.000 denuncias, alrededor de 3.000 atestados, practicó cerca de 1.400 detenciones y elaboró unos 7.500 informes.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1997
GJA