LA GUARDIA CIVIL PIDE AL FISCAL GENERAL QUE SE QUERELLE CONTRA LAS ACUSACIONES DE TORTURA DE LOS INDEPENDENTISTAS

BARCELONA
SERVIMEDIA

La Dirección General de la Guardia ivil solicitó al fiscal general del Estado que emprenda las acciones pertinentes contra lo que califica de "campaña difamatoria" emprendida por varios de los detenidos independentistas catalanes, como presuntos miembros de la organización armada Terra Lliure.

La Guardia Civil aseguró que las acusaciones de torturas y malos tratos que se han hecho contra la Benemérita son falsas y que, en el caso de que la fiscalía general del Estado no inicie los trámites legales, se encargaría de emprenderlas por su uenta.

El juez Baltasar Garzón, que ordenó la detención de más de 30 personas presuntamente relacionadas con Terra Lliure, declaró esta semana que consideraba la acción estrictamente legal.

Por otra parte, el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, manifestó esta tarde en Gerona, que planteará a la ejecutiva de su partido romper las relaciones con la dirección y el grupo parlamentario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) por "encubrir y callar las trturas denunciadas por los independentistas".

Según explicó Colom, que presentó hoy en el Juzgado de Gerona tres denuncias contra la Guardia Civil por malos tratos y torturas al dirigente de Esquerra Carles Buenaventura mientras estuvo detenido, el PSC acepta que "se castigue a la gente por el solo hecho de ser independentistas".

Añadió que "el grupo parlamentario socialista impidió en la Cámara catalana que se aprobara una declaración que incluso asumía el Partido Popular".

Para el líder deERC, "el PSC tuvo en el Parlament una actitud no más papista que el Papa, sino más de derechas y más española que el PP, que ya es decir".

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1992