LA GUARDIA CIVIL, OBLIGADA A CAMBIAR SUS PISTOLAS PORQUE `STAR' YA NO FABRICA REPUESTOS DEL MODELO `BM'
- Debate en el seno de la Benemérita sobre la convenienca de la pistola o el revólver
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La decisión de la empresa 'Star' de no fabricar más repuestos del modelo 'BM', que utilizan los 70.000 agentes de la Guardia Civil, ha obligado a la Benemérita a convocar un concurso público para cambiar de arma en un plazo de seis a diez años.
La Dirección General de la Guardia Civil no ha manifestado su preocupación por la situación ya que la comunicación formal de la empresa suministradora se produjo con suficiente tiempo de antelació. No obstante, sí se ha visto en la obligación de convocar por segundo año consecutivo un concurso público para decidir cuál será la nueva pistola de las escalas de Suboficiales y Básica de la Guardia Civil.
La pistola 'Star BM' ya ha sido sustituída en los cuarteles del País Vasco y Navarra, donde la conflictividad es mayor, y en las unidades especiales del Cuerpo por una variante más moderna que recibe la denominación de pistola 'Star 30M'.
El cambio de armamento básico ha generado un debate enel seno del Cuerpo en relación a si es más operativo una pistola o un revolver.
En este sentido, en declaraciones que recoge la Revista de la Guardia Civil, el jefe interino del Servicio de Armamento de la Guardia Civil, teniente coronel Francisco Ignacio Román, señala que la decisión de mantener la pistola responde a que "habría que dedicar personal y medios durante un largo periodo de tiempo para instruir a los agentes ante la novedad que supone adecuarse al propio manejo del revolver".
A juici del responsable de la Guardia Civil, "hacer esta sustitución por una pistola semiautomática evitaría esta problemática al tratarse de un arma cuyo manejo es similar al actual".
La decisión de la Dirección General de la Guardia Civil de adoptar una pistola igual para todo el Cuerpo evitará que para la adquisición progresiva no haya que convocar un nuevo concurso en cada ocasión, así como diseñar cursos de formación para el aprendizaje de un nuevo modelo.
Respecto del concurso convocado en 1996, qe quedó desierto porque las ofertas no reunían todas las condiciones exigidas, en este año se ha incorporado la condición de que la empresa que obtenga el servicio de suministro de las nuevas armas proceda a la fabricación y montaje de al menos una cuarta parte durante este año, otro tanto en 1998, hasta alcanzar el cien por cien del total en 1999.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 1997
L