LA GUARDIA CIVIL INTERVIENE 43 ANIMALES EN UN ZOO DE SAN FERNANDO DE HENARES Y DETIENE AL DIRECTOR

SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID)
SERVIMEDIA

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron ayer a Juan Fernando Carlos P.T., como presunto auto de un delito de contrabando de animales protegidos por los convenios Cites y de Berna, que estaban expuestos en el zoo "Parque Grande", que dirigía el arrestado, situado en el término municipal de San Fernando de Henares (Madrid).

Este zoo clandestino, en el que había más de 240 animales de distintas especies, fue descubierto por agentes ambientales de la Comunidad de Madrid el 9 de agosto del año pasado.

La mayoría de los animales expuestos no tenían documentación que constatara su procedencia i facturas de adquisición. Además, las instalaciones carecían de licencia municipal de explotación y los propietarios del zoo no tenían estudio de impacto ambiental, como obliga la legislación vigente.

Aunque en esa ocasión el responsable del Servicio de Disciplina Medioambiental indicó que el zoo tenía un plazo de 10 días para que la empresa presentara la documentación requerida, ya que de lo contrario la instalación sería clausurada, el zoo "Parque Grande" continuó abierto al público sin la documentción pertinente.

Esta semana, agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Protección de la Naturaleza, hicieron una inspección en la instalación y descubrieron que un total de 43 animales de 14 especies, la mayoría protegidas, estaban expuestas en el zoo sin los oportunos permisos y documentación que acreditara su procedencia.

El total de animales descubiertos en San Fernando, introducidos en España supuestamente a través de una red de contrabando, están valorados en más de 3 millonesde pesetas, según fuentes de la Guardia Civil.

Los 43 animales sobre los que se han instruido diligencias son dos leones, dos serpientes pitón, cuatro loros amazonas, dos loros cararroja, un loro pico largo, siete loros comunes, dos lobos, dos panteras pardas, dos monos comunes, dos monos cangrejeros, seis cotorras, un puma, dos barranqueros, cuatro guacamayos y tres cacatúas.

Las mismas fuentes informaron que están a la espera de lo que dictamine el juez para trasladar los ejemplares requisadosunas instalaciones adecuadas. Juan Fernando Carlos P.T permanece detenido a la espera también de una decisión judicial.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1992
M