Interior
La Guardia Civil incauta en Navarra 190 armas de fuego y más de 17.000 cartuchos de diversos calibres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil, en el marco de una operación denominada ‘Blackmamba’, ha incautado en dos registros domiciliarios ubicados en la Cuenca de Pamplona (Navarra), 190 armas de fuego y más de 17.000 cartuchos de diversos calibres.
Según informó la Benemérita, entre las 190 armas de fuego se encontraron armas cortas, escopetas, rifles, fusiles, subfusiles y ametralladoras de gran calibre, aparentemente inutilizadas. Asimismo, se intervinieron más de 12.800 cartuchos metálicos, más de 5.000 cartuchos no metálicos, y varias granadas (de mano, de mortero y de fusil), en estado inerte.
Igualmente, se hallaron piezas fundamentales de armas, repuestos de ametralladora, cargadores para varias armas, un silenciador artesanal y una mira antiaérea; todos elementos compatibles con alguna de las armas intervenidas. Varias de las armas y municiones incautadas tienen la consideración de armas y municiones de guerra.
HALLAZGO FORTUITO
La investigación se inició a finales del 2023, cuando se produjo el hallazgo fortuito de un arma de fuego en estado activo, que figuraba en el Registro Nacional de Armas (RNA) como inutilizada.
Una vez que los agentes determinaron la trazabilidad del arma se pudo constatar que su propietario era también titular de otras tres armas inutilizadas, que habían sido incautadas. Por tal motivo, los agentes realizaron las consultas en el RNA de la persona investigado y constataron que poseía gran cantidad de armas a su nombre, muchas de ellas inutilizadas.
Por tal motivo, se procedió a la entrada y registro en dos domicilios ubicados en la Cuenca de Pamplona.
El Instituto Armado destacó que de las 190 armas de fuego incautadas, 136 no figuran en el Registro Nacional de Armas; es decir, se encontraban fuera de control administrativo.
La gran mayoría de las armas que estaban inutilizadas podían ser fácilmente activables con la sustitución de una sola pieza como el caso de las tres ametralladoras incautadas ya que estarían en perfecto estado de funcionamiento solo con la sustitución de su cañón.
En la operación ha sido investigada una persona por los delitos de tenencia ilícita de armas y depósito de municiones.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2024
MGN/gja