LA GUARDIA CIVIL DETIENE AL INTEGRANTE DE UNA CÉLULA ISLAMISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a Issa Ben Othman, de 29 años de edad, como presunto integrante de una célula terrorista islamista y que, al parecer, era candidato para ser desplazado a Irak y participar en atentados terroristas.
El Ministerio del Interior informó de que este arresto es consecuencia de la "Operación Chacal", desarrollada durante el pasado mes de enero, en la que fueron detenidos nueve integrantes de una célula terrorista islamista que preparaba actividades de proselitismo y propaganda de la interpretación salafista jihadista del Islam.
El detenido formaba parte del aparato financiero de la célula, y estaba estrechamente ligado al líder de la organización, Mohamed Mrabet Fahsi. Además, era uno de los encargados de recaudar el dinero que posteriormente sería destinado a sufragar los gastos de adoctrinamiento, mantenimiento y desplazamiento de "mujahidines" hacia zonas en conflicto armado, en especial Irak.
La célula citada fue la encargada de la captación, reclutamiento y envío a Irak del individuo de origen argelino Bellil Belgacen, autor material del atentado suicida contra la sede de los "carabinieri" de la ciudad de Nasiriya de ese país el 12 de noviembre de 2003.
Este atentado fue perpetrado por dos individuos, el conductor y un pasajero que abría paso disparando contra los vigilantes del puesto de seguridad antes del impacto, a bordo de un camión cisterna que estrellaron contra el edificio indicado.
La explosión y el fuego originados por la colisión causaron la muerte a 19 personas de nacionalidad italiana (12 "carabinieri", 5 militares y 2 civiles) y 7 iraquíes, provocando la destrucción de un inmueble de tres plantas y daños en los edificios colindantes.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2006
B