LA GUARDIA CIVIL DETIENE A CINCO MIEMBROS DEL 'COMANDO BARCELONA' DE ETA

- Uno de ellos es Rosario Ezkerra 'Agurtzane', una histórica militante de la banda terrorista

- Descubiertos trespisos francos

BARCELONA/MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a cinco presuntos integrantes del 'comando Barcelona' en una operación que se desencadenó a última hora de la pasada noche al ser detenida en un control visual rutinario llevado a cabo en una gasolinera de la Ciudad Condal Rosario Ezkerra Pérez de Nanclares, una veterana militante de la banda terrorista ETA, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Justicia e Interior.

Este arresto llevóa la detención de otras cuatro personas, dos de ellas identificadas como Juan Carlos Maya y Concepción Casado Fuentes. De las otras dos, aún está sin confirmar su identidad por el Ministerio de Justicia e Interior. Además, la Guardia Civil ha descubierto tres pisos francos en el centro de Barcelona, Sant Adriá del Besós y Tarrassa.

Según informó la cadena Ser, los cuatro miembros o colaboradores de la banda son militantes del extinto Partido Comunista de España Internacional, un grupúsculo de la extrea izquierda que fue especialmente activo a principios de los años 70.

Rosario Ezkerra habría llegado a Barcelona para crear un nuevo comando de infraestructura y apoyo de ETA. De hecho, ya en otros momentos la organización terrorista se había aprovechado de este grupúsculo de extrema izquierda.

Por otro lado, según indicaron a Servimedia fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Rosario Ezkerra, 'Agurtzane', se incorporó al 'comando Barcelona' en septiembre de 1993.

Esta mujer partició, según las mismas fuentes, en la colocación de un coche-bomba en el aparcamiento de la estación barcelonesa de Sants el 29 de octubre de 1993; el 22 de diciembre de ese año, en la colocación de otro coche-bomba en Montjuic; el 7 de enero de 1994, en un atentado contra un coronel del Ejército de Tierra en la calle Tenor Macini, de Barcelona, y el 18 de abril del 94 en el atentado contra el Gobierno Militar de la Ciudad Condal, que causó la muerte a un hombre que pasaba por la acera cuando los terroristas anzaron varias granadas contra el edificio.

EL 'COMANDO BARCELONA'

El último golpe de la policía española al 'comando Barcelona' se produjo el pasado 28 de enero en Berlín, al localizar y detener, en colaboración con la policía alemana, a Benjamín Ramos Vega, de 32 años, que había escapado de la operación barcelonesa en la que cayó Felipe San Epifanio 'Pipe', en abril de 1994.

Ramos Vega huyó de Barcelona en el mes de abril del pasado año, después de que la policía descubriera tres pisos franco de la banda terrorista en la Ciudad Condal y detuviera a 'Pipe'.

Tras la detención del activista, el resto de los presuntos integrantes del 'comando Barcelona', Gregorio Vicario Setién, Rosario Ezkerra Pérez de Nanclares y Dolores López Resina huyeron de Barcelona en el coche de Ramos Vega.

En su huida, los etarras llegaron a Zaragoza en el mencionado vehículo y de allí, por vía férrea, se desplazaron a Pamplona, para pasar posteriormente a Francia, a través de un paso clandestino.

BenjamínRamos se quedó algún tiempo residiendo en Francia, en las cercanías de París, y de allí partió para Alemania en unión de su compañera sentimental, de nacionalidad germana, y fijó su residencia en Berlín. El presunto terrorista se ocupaba de la infraestructura del comando, como alquilar o comprar pisos francos para la banda.

DETENCION DE 'PIPE'

'Pipe' San Epifanio, miembro de ETA y ex dirigente de Herri Batasuna, fue detenido el 28 de abril del año pasado en el barrio portuario de La Barceloneta. El ctivista se encontraba en un bar de la calle Ginebra, esquina con el paseo Marítimo. 'Pipe', que estaba armado con una pistola, ofreció resistencia a los agentes, con los que mantuvo un forcejeo en el que sufrió algunas heridas leves.

En la misma operación, la policía localizó tres pisos francos en Barcelona. En dos de ellos había almacenados más de 50 kilos de explosivos y gran cantidad de armas. Con este material se podían haber confeccionado tres coches-bomba.

En estas viviendas, situadas en ls céntricas calles de Aragón y Padilla, los agentes encontraron 40 kilos de amosal y 10 de ameritol empaquetados en tetrabriks.

Asimismo, había diversas cajas de iniciadores de explosivos, tornillos, tuercas y tacos de hierro, abundante material electrónico, temporizadores, detonadores, un radiotransmisor, taladros y una baca de automóvil.

En el arsenal descubierto figuraba una metralleta MAP de fabricación francesa con dos cargadores, una pistola de 9 milímetros 'Parabellum' y varias cajas de muición para dos armas, además de seis bigotes postizos y un carné falso del Cuerpo Nacional de Policía.

En los dos pisos había también varias ollas de cocina, una de ellas cargada de explosivos que tuvo que ser desactivada por efectivos de los Tedax.

En el tercer piso no fue hallado material explosivo ni armas, porque servía de "apoyo", sólo como escondite. Se encontraba en el número 58 de la calle Sant Pere Mitjà, de Barcelona, a unos 200 metros de la Jefatura Superior de Policía.

DE FRANCIA A ATALUÑA

Según informó el Gobierno Civil de Barcelona, en junio de 1993, por indicación de los dirigentes de ETA Felipe San Epifanio y Gregorio Vicario 'Santi' se trasladaron desde el sur de Francia hasta Cataluña.

Una vez en Barcelona, ambos se reunieron con Dolores López 'Lola', conocida también como 'Tere' o 'La Catalana', y se establecieron con ella en el piso de Padilla, 204-206, alquilado el 27 de abril de 1993 por Benjamín Ramos.

Según las investigaciones realizadas, a finales de juniode ese año se hicieron cargo de un vehículo Opel Kadett de color rojo que la organización les hizo llegar a Barcelona cargado con 90 kilos de amosal, tres tacos de reforzador hexolita, varios tetrabriks de amerital, cuatro granadas, un subfusil ametrallador, un juego de matrículas, dos cajas de munición, iniciadores, detonadores, relojes temporizadores, un emisor y tres receptores y dos juegos de iniciación de granadas.

El 7 de enero de 1994, el coronel Leopoldo García Campos perdió la vida en Barceloa de un tiro en la nuca que la policía atribuyó a un comando itinerante de ETA integrado por el ciudadano francés Daniel Derguy, María Nagore Múgica y un tercer individuo que podría ser José Luis Urrusolo Sistiaga.

El 18 de abril del año pasado, el Gobierno Militar de la Ciudad Condal sufrió los impactos de varias granadas disparadas con tubos desde un vehículo aparcado en el puerto que ocasionaron la muerte de un transeúnte. La acción fue atribuida al 'comando Barcelona'.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1995
A