LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA UNA ASEGURADORA FICTICIA QUE ESTAFO MASDE 6.000 MILLONES DE PESETAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado una banda de estafadores en diversas comunidades autónomas, que emitió avales falsos por un importe superior a los 6.000 millones de pesetas, según informaron hoy fuentes del instituto armado.

La investigación se inició a comienzos de este año al sospechar que la compañía aseguradora United Insurance Group S.A. había emitido en España avales de caución y garantía financiera que eran comprados por tercerassociedades a fin de presentarlos ante distintas comunidades autónomas, ayuntamientos y otras administraciones públicas que los requerían para otorgar autorizaciones y contratos de diversa índole.

Asimismo, otras empresas contrataban dichos avales para garantizar el abono de mercancías y efectos que adquirían. De acuerdo con la investigación, varios comerciantes simularon con estos avales una garantía de paso en sus operaciones comerciales.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) d la Guardia Civil, a fin de constatar la legalidad de la citada aseguradora, que decía ser de nacionalidad uruguaya con sedes en Irlanda, Italia, Francia, Marruecos y EEUU, entre otros países, y que pertenecían a un gran grupo inversor estadounidense, comprobó que la misma era ficticia y tampoco era autorizada en ninguno de los países citados.

Esta compañía tenía su sede en un centro comercial de Pozuelo de Alarcón (Madrid), habiendo contratado una línea telefónica en Dublín para que las llamadas que e efectuaran al objeto de comprobar su matriz en aquel país, fueran contestadas satisfactoriamente.

Paralelamente a la investigación, se fueron localizando diversas sociedades que habían sido víctimas de estas acciones, las cuales presentaron las conrrespondientes denuncias.

La Guardia Civil ha detenido como responsable de estos hechos delictivos a un total de nueve personas, y ha realizado un registro en la oficina aseguradora donde se intervinieron copias de las pólizas emitidas y documentos inriminatorios.

Gracias a la documentación intervenida, se ha llegado a la conclusión de que la citada aseguradora había emitido avales de caución y garantías financieras por un importe de 6.100 millones de pesetas, lo que reportó a los detenidos beneficios cercanos a los 400 millones de pesetas.

El operativo policial continúa abierto ya que se están investigando las cuentas bancarias de los responsables de la compañía, con el fin de determinar el destino final de los beneficios obtenidos con esta ráctica. Con la desarticulación de este grupo delictivo se ha logrado llegar a los escalones más altos de las organizaciones dedicadas a la estafa mediante el procedimiento del timo del "Nazareno", según señaló la Guardia Civil.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1998
L