LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA EN VIZCAYA UNA RED DE PRESUNTOS COLABORADORES DE ETA

BILBAO
SERVIMEDIA

La Guardia Civil detuvo esta madrugada en varias localidades vizcaínas a quince presuntos colaboradores de la organización terrorista ETA, algunos de los cuales podrían pertenecer a la infraestructura del "Comando Vizcaya".

El Gobieno Civil de la provincia informó que la operación aún no está cerrada, por lo que no se descartan nuevas detenciones y la puesta en libertad de alguno de los arrestados.

La operación policial comenzó alrededor de las cinco y media de la madrugada, con la detención en Santurce de Josu Eguzkiza y de su compañera, Encarnación Blanco.

Las Gestoras Pro Amnistía señalaron que entre los arrestados están Iñaki Bereziartua González, detenido en Bilbao; José María Arazamendi, en Elorrio; Pedro Luis CazigalBerrecil, en Baracaldo; Aitor Olabarría, en Santurce; el matrimonio formado por Jon Arriaga e Itxaso Sevillano, además del hermano del primero, Javier Arriaga, e Imanol Elorriaga, en Guernica; el matrimonio compuesto por Paula García Rodríguez y Juan Tobalina, en Basauri, e Itziar Amésaga, en Guecho.

Todos los detenidos permanecían este mediodía en la comandancia de la Guardia Civil de La Salve, en Bilbao.

El pasado mes de agosto, la Ertzaintza (policía vasca) montó en Vizcaya otro dispositivo paa tratar de interceptar a los colaboradores de la banda armada. En esa ocasión, fue detenido uno de máximos responsables del "comando" que actuaba en la provincia, José María Mendinueta, alias "Manu".

En un enfrentamiento armado resultó muerto su cabecilla, José María Ormazábal, "Turko" y logró huir Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi". Los agentes desarticularon también el grupo "Txalaparta", que les servía de apoyo.

La última acción terrorista cometida en Bilbao ocurrió el pasado día 14, cuano el policía José Ansean Castro resultó muerto al ser alcanzado por los disparos que hicieron a bocajarro dos jóvenes. El Gobierno Civil imputó la acción al "Comando Vizcaya".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1992
C