LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA UNA RED DE TRATA DE BLANCAS QUE OPERABA EN MADRID, ANDALUCIA Y CASTILLA LA MANCHA

MADRID
SERVIMEDIA

LaGuardia Civil ha desarticulado una red internacional de trata de blancas, las cuales operaban en España, Colombia, Ecuador y Brasil, teniendo como epicentro de sus actuaciones la provincia de Jaén, según informó hoy el instituto armado.

La red contaba con ramificaciones en casi todas las provincias andaluzas, Ciudad Real y Madrid. En la operación han sido detenidas 51 personas de diferentes nacionalidades.

Las investigaciones se iniciaron hace nueve meses, cuando la Guardia Civil tuvo conocimient dela existencia de algunas mujeres que trabajaban en clubs de alterne de la provincia de Jaén, y que podrían estar secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución.

Las organizaciones ahora desarticuladas captaban a jóvenes de entre 20 y 30 años en países sudamericanos (Ecuador, Colombia y Brasil), y les ofrecían viajar a España bajo promesa de trabajar como empleadas de hogar.

Una vez captadas, las jóvenes eran proveídas de documentación, dinero y pasajes de avión, diciéndoles que cuando empearan a trabajar sólo deberían abonar los gastos del viaje.

A su llegada al aeropuerto de Barajas (Madrid), estas jóvenes eran esperadas por componentes de la organización, los cuales les retiraban su pasaporte y los dos mil dólares que les habían entregado en su país de origen. Después eran trasladadas a locales de alterne, donde sus propietarios, bajo amenazas, las obligaban a ejercer la prostitución.

Las jóvenes, no obstante, recibían la promesa de los propietarios de estos locales de que sería puestas en libertad cuando les pagaran entre 1.200.000 y 1.500.000 de pesetas para "saldar" la deuda contraída por el viaje, lo cual nunca cumplían.

CONTROL

De acuerdo con la información policial, los propietarios de los clubs controlaban en todo momento los movimientos de las jóvenes, para lo cual habían instalado un sofisticado sistema de circuito cerrado de televisión, apoyado con perros "doberman" y "pastor alemán", y controlando, asimismo, los teléfonos para evitar que solicitaran cualquier ayda.

En una primera fase de la operación, la GUardia Civil, previa intervención de varios teléfonos, detuvo a diez personas de diferentes nacionalidades.

Más adelante, los agentes lograron ubicar la estructura y distribución de la organización, deteniendo en un club de alterne del término municipal de Jabalquinto (Jaén), por supuestos delitos de detención ilegal y prostitución a A.O.O., de 41 años; J.A.M.G., de 47; C.N.C.D., de 31; J.D.Q.H., de 51; J.L.D., de 41 y F.P.M., de 32. Este último era elencargado de contactar en sus países de origen con las jóvenes víctimas.

Con posterioridad, se efectuó otro registro en un club ubicado en el término municipal de Torredonjimeno (Jaén), donde, además de incautar cerca de cuatro millones de pesetas y varios ordenadores, la Guardia Civil detuvo a S.M.R., de 22 años; G.B.M., de 32 y A.M.P., de 42, asó como otras siete personas que ejercían la prostitución.

La Guardia Civil, con la operación policial bautizada como "Amazona", ha conseguido la detencin en total de 51 personas. También ha incautado diversa documentación entre la que destaca fotografías artísticas de las jóvenes captadas, material informático, cuatro millones y medio de pesetas y diversa cantidad en moneda extranjera.

Las investigaciones aún continúan abiertas, estando en colaboración con las autoridades colombianas, ecuatorianas y brasileñas, con el fin de localizar y detener al resto de los integrantes de estas tres organizaciones.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 1999
L