Narcos

La Guardia Civil desarticula una red de narcos que controlaba gran parte del mercado de la cocaína en Europa

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil, en el marco de la operación internacional denominada ‘Desert Light’, ha desarticulado un súper cártel que controlaba gran parte del mercado de la cocaína en Europa.

Según informó este lunes el Instituto Armado, se ha detenido de manera simultánea en Dubai a seis narcotraficantes considerados como los ‘Señores de la Droga’, que estaban asentados desde hace tiempo en este emirato.

La ‘Operación Desert Ligth’ ha sido coordinada por Europol y en la misma también han participado agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái. La parte española del dispositivo se ha denominado ‘Operación Faukas’ y se ha saldado con 15 detenidos.

En el periodo de investigación se han aprehendido más de 30 toneladas de cocaína en diversos puertos europeos y se estima que esta macro organización criminal estaba detrás de un tercio del mercado total de la cocaína en Europa

SE CONSIDERABAN INTOCABLES

En lo que se refiere a España, se han realizado actuaciones en Málaga, Madrid y Barcelona, que se han saldado con el arresto de 15 personas, entre las que se incluyen 3 eran objetivos prioritarios para Europol -2 de ellas en Dubái y otra en Málaga-. Al mismo tiempo, se han practicado 21 registros en domicilios y empresas relacionados con esta organización criminal.

La organización contra la que se ha actuado era dirigida desde Dubai por los llamados ‘Señores de la droga’, que dirigían las actividades criminales de las distintas células, bajo la convicción de estar en un santuario donde se sentían intocables y que, a su vez, les permitía mantener un alto nivel de vida.

En el curso de la investigación se han aprehendido más de 30 toneladas de cocaína que pretendían inundar Europa de esta droga y que junto a las estimaciones realizadas por Europol, podría llegar a suponer un tercio del mercado total, lo que hace del cartel una verdadera ballena en el mundo del narcotráfico global.

Durante las pesquisas se ha podido comprobar cómo se había establecido en España una organización criminal que estaba introduciendo contenedores con cocaína en su interior a través de los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras. Esta red había conformado un complejo entramado societario de inversiones inmobiliarias en la zona de la Costa del Sol con el fin de blanquear los beneficios obtenidos del narcotráfico.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2022
NBC/gja