AVE

LA GUARDIA CIVIL DEFIENDE LA PRESENCIA DE LA VIRGEN DEL PILAR EN SU ACUARTELAMIENTOS

- Mandos de este Cuerpo dicen que retirar la imagen de la virgen sería como suspender las procesiones de Semana Santa

MADRID
SERVIMEDIA

Responsables de la Guardia Civil en Andalucía han defendido la presencia de imágenes de su patrona, la Virgen del Pilar, en los acuartelamientos, puesto que es una tradición que respeta la legalidad y que no obliga a los agentes a profesar la fe católica.

El pronunciamiento de estos mandos de la Benemérita en Andalucía se ha producido en el marco del proceso que han iniciado dos agentes destinados en el cuartel de la localidad de Almodóvar del Río (Córdoba).

Estos agentes solicitaron en 2005 la retirada de la efigie de la Virgen del Pilar de una zona común de las instalaciones de este cuartel cordobés. Los guardias esgrimieron que la Constitución garantiza la libertad de culto y establece que ninguna religión tendrá carácter oficial.

La petición de estos miembros del Instituto Armado ha llegado hasta los tribunales superiores de Andalucía y Madrid, que estudian las demandas legales que han presentado los agentes tras rechazar su petición tanto el Ministerio del Interior como la Guardia Civil.

"TRADICIÓN HISTÓRICA"

A este respecto, en la causa judicial figuran dos contestaciones sobre este asunto, a las que ha tenido acceso Servimedia, en la que se pronuncian al respecto los responsables de la Guardia Civil de Córdoba y de Andalucía.

En concreto, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Córdoba argumenta que la Virgen del Pilar es la patrona de la Benemérita por una decisión tomada por el Rey en 1913, fecha en la que se dictó una circular al efecto.

Este mando de Córdoba añade que "la declaración de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil es plenamente acorde a derecho y sólo supone el reconocimiento de una tradición histórica", al tiempo que se añade que "no coarta todo ello, en modo alguno, la libertad religiosa de los guardias civiles".

En la misma línea, los responsables de la Comandancia de la Benemérita en Andalucía también respondieron a los agentes que la libertad religiosa es "perfectamente compatible" con tradiciones como el del patronazgo de la Virgen del Pilar sobre el Instituto Armado.

En este sentido, se afirma que "todas las tradiciones, con reflejo normativo o no, tienen en común que cuando afectan a la esfera individual no se imponen, simplemente está ahí: quien las comparta las asumirá como suyas y quien no, ninguna obligación tiene salvo la de respetar el derecho y la libertad de los demás a creer y sentir".

El responsable de la Guardia Civil añade que pedir la retirada de las imágenes de la Virgen del Pilar es como si se pidiera "la suspensión de las celebraciones religiosas de la Semana Santa" porque hay ciudadanos que no están con esta tradición.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2008
M