LA GUARDIA CIVIL BUSCA AL CIUDADANO ITALIANO PROMOTOR DE LOS GRAVES INCIDENTES PRODUCIDOS EN LA ISLA DE FORMENTERA
- El cónsul italiano en Barcelona le ha recomendado que se entregue a la justicia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil continúa buscando al jóven Roberto Dago, de 22 años de edad y nacionalidad italiana, como promotor de los graves enfrentamientos producidos entre varios centenares de turistas y la policía local drante la madrugada del martes en la zona de Es Pujols de la Isla de Formentera.
Fuentes de la Benemérita informaron hoy que Dago se ha desplazado a Ibiza en las últimas horas. También se ha sabido que el jóven milanés habló por telefono horas después de producirse los incidentes con el responsable del consulado italiano en Barcelona quien le recomendó que se entregara a la policía.
El alcalde de Formentera, el independiente Antonio Serra, rompió hoy su silencio y explicó que Roberto Dago ya fue dtenido el año pasado por incidentes similares con la policía local. Según el informe policial, Dago agredió a un policía local sin causa aparente por lo que éste utilizó un 'spray' para defenderse ante la mirada de decenas de turistas italianos.
La acción del policía, que en ese momento se encontraba sólo, fue objeto de la recriminación de los testigos que se abalanzaron sobre él en grupo profiriéndole insultos y empujones. Dago aprovechó la situación para introducir en el interior del vehículo policil una lata de gasolina que prendió quemando parte del mismo.
Otros policías intervinieron empleando para deshacer el tumulto botes de gases lacrimógenos lo que empeoró la situación. Un grupo de 400 súbditos italianos se dirigieron hasta el ayuntamiento de Formentera en cuya fachada estamparon un cóctel molotov que no causó daños en el edificio.
Antonio Serra hizo un llamamiento hoy a los touroperadores "para que no traigan a más turistas de esta especie". La pequeña Isla balear acoge cada verano lrededor de tres mil jóvenes italianos con edades comprendidas entre los 20 y los 25 años.
Añadió que "hay que controlar como sea a estos turistas que se mueven formando grupos de hasta 800 personas y que se creen los amos de la Isla". Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular pidió hoy la dimisión del alcalde por considerar "excesiva la acción de la policía local contra los jóvenes".
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1994
C