LA GUARDIA CIVIL ABORTA UNA ESTAFA EN LA QUE PARTICIPABAN IMPLICADS EN LOS CASOS PLANASDEMUNT Y DE LAS TRAGAPERRAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha culminado una operación que ha permitido la detención en Valencia, Málaga, Barcelona y Suiza de 14 personas que se dedicaban a colocar letras de cambio con avales falsos, lo que ha permitido abortar una estafa de miles de millones de dólares, según informó hoy la Dirección General de este cuerpo.

Entre los detenidos figura Juan B., que estuvo relacionado con el caso de falsificación de pagarés proagonizado por el ex consejero de Economía de la Generalitat Jordi Planasdemunt, y Alberto O. que participó en la venta ilegal de licencias para máquinas tragaperras en el País Vasco.

La operación comenzó a primeros de este año cuando se detectaron tres letras de cambio por valor de 15 millones de pesetas en un sucursal bancaria de Huesca, por lo que fueron detenidas 4 personas a las que se le intervinieron otras ocho letras, por un importe total superior a 200 millones de pesetas.

Las entidades bncarias que negocias las letras recibían confirmación de los avales por los propios estafadores que, interceptando las líneas telefónicas y de fax, se hacían pasar por sucursales de la entidad en otra localidad.

En el caso de Huesca, los responsables de la sucursal creían que estaban hablando con una entidad financiera de Benalmádena (Málaga). El dinero obtenido se ingresaba en cuentas de Málaga, donde operaban los organizadores de la estafa.

Los estafadores maquillaban sus actuaciones con negocis comerciales aparentemente legales, como la supuesta compra de terrenos de gran valor en Sevilla o de empresas de autobuses en otros lugares.

Dentro de la operación, la Guardia Civil detuvo ayer a Jesús María Martínez Albiach, jefe de la Policía Local de Rota (Cádiz), como supuesto autor de los delitos de fasificación de documento y estafa. Al parecer, esta persona participó en varias reuniones en las que se organizaron estafas con letras y pagarés falsos.

El dispositivo policial desarrollado paa este caso, denominado Operación Osca, continúa abierto en Rota (Cádiz). Los detenidos, que tenían conexiones en Argentina, Suiza y una posible relación con la mafia marsellesa pasarán próximamente a disposición judicial.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1994
VBR