LA GUARDERIA HA CAMBIADO LAS ENFERMEDADES DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES Y SU FRECUENCIA
- Una encuesta señala que la meningitis es la enfermedad más temida por los padres españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las guarderías han cambiado el patrón de las enfermedades de los niños españoles. Hace 10 años, los menores comenzaban a ponerse malos y acudir al pediatra a partir de los 4 años con infecciones esporádicas. Hoy visitan al médico desde los primeros meses de vida con infecciones recurrentes y a veces graves.
Para el doctor José Antonio Gómez-Campderá, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y especialista del Gregorio Marañón, el país vivehoy los problemas que afectaron hace 20 años a la población infantil de los Estados Unidos.
Explicó, en rueda de prensa, que los recién nacidos reciben a través de la lactancia materna las defensas que su organismo no produce hasta los dos años. Antes de esa edad, los niños están más expuestos en las guarderías al contagio de los virus y bacterias circulantes, "inevitables, pese a las medidas higiénicas. Lo mismo se infectan en las guarderías del sur de Madrid que en las de la colonia de El Viso".
Gómez-Campderá apuntó que estos menores siguen un mismo patrón en sus enfermedades. "El primer año de guardería se ponen malos unas 25 veces. Comienza la fiebre el jueves o viernes, les llevan a urgencias en fin de semana, vuelven a la guardería el lunes y vuelta e empezar. El segundo curso, se enferman en la mitad de las ocasiones, y el tercer año se comportan como un niño normal, con 3 procesos al año", dijo.
En su opinión, el mayor problema con el que se encuentra la población infantil española so las resistencias de las bacterias a los antibióticos existentes en el mercado. Existe hasta un 60% de resistencias antibióticas frente a las neumonías pediátricas causadas por neumococo. "Además en Pediatría tenemos el problema añadido de que muchos de los antimicrobianos nuevos no están indicados para los niños", comentó.
TERROR A LA MENINGITIS
Este especialista presentó hoy una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Médico-Científicos (INESME), que demuestra el terror que a los padres esañoles les produce la meningitis (86%), por encima de la neumonía, la hepatitis o las infecciones urinarias.
El sondeo, realizado en el primer trimestre de este año entre 300 padres, 100 pediatras, 100 farmacéuticos, y 100 responsables de guardería de todo el Estado, ha analizado la percepción que estos grupos tienen de las enfermedades pediátricas y de su tratamiento.
Los progenitores reconocen que los problemas de salud de sus hijos son la principal causa de absentismo laboral y que de promedioel niño no asiste al centro infantil unos 7 días. Los padres se quejan de que cuando se ponen malos, las guarderías les avisan para que vayan a recogerles, lo que les obliga a solicitar una media de 6 días al año para cuidarles.
El 91% de los pediatras opinan que la vacunación es el único método para prevenir las enfermedades en la infancia, y un 16% reconoce que tuvo que aplicar antibióticos más potentes para tratar algunas infecciones, aunque hasta el 68% afirma que trata de evitar el uso de estos frmacos porque "muchas de estas infecciones son víricas".
En cuanto a los responsables de guardería, un 82% exigen a los niños matriculados estar vacunados, y un 79% reclama la posibilidad de tener información en sus centros para los pades sobre vacunación.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2002
EBJ