GUANTANAMO. EL GOBIERNO SIGUE SIN CONFIRMAR LA PRESENCIA DE ESPAÑOLES ENTRE LOS DETENIDOS EN LA BASE AMERICANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno sigue sin poder "garantizar al 100 por cien" la presencia de dos ciudadanos españoles entre los talibanes y miembros de la red terrorista Al Qaeda recluidos en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, según dijo hoy en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.
A pesar de esta falta de confirmación oficial, un funcionario de policía ha viajado a Guantánamo para colaborar con las autoridades de Estados Unidos en la comprobación de las idetidades de las personas que dicen ser ciudadanos españoles.
Piqué explicó que el Ministerio del Interior está comprobando dichas informaciones, que apuntan a la presencia de dos ceutíes, llamados Abderrahaman Ahmed y Reswad Abdulsam, entre los miembros de Al Qaeda detenidos en Afganistán y trasladados a la isla cubana
Sin embargo, el ministro insistió en pedir prudencia, ya que desde hace unas semanas se están ofreciendo "informaciones confusas" y aseguró que en cuanto haya constancia oficial se nformará a la opinión pública y se ofrecerá a los detenidos la asistencia consular correspondiente.
Preguntado sobre el estatus que Estados Unidos puede ofrecer a estos detenidos, Piqué recordó que recientemente el Gobierno de George Bush declaró que sólo aplicaría la Convención de Ginebra a los talibanes y no a los miembros de Al Qaeda, como es el caso de los presuntos españoles.
En cualquier caso, insistió en que es necesario "esperar" y cuando haya confirmación "ofrecer la asistencia consular,ver qué cargos hay contra ellos" y después actuar.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2002
L