LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS FIRMAN LA CARTA EUROPEA DE SEGURIDAD VIAL, QUE PRETENDE REDUCIR A LA MITAD LOS ACCIDENTES EN 2010

- El documento será presentado por la comisaria de Transportes a finales de enero a todos los países europeos

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos parlamentarios firmaro hoy en el Congreso de los Diputados la Carta Europea de Seguridad Vial, un documento que fue presentado por el director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, a los miembros de la subcomisión que trata estas cuestiones en la Cámara Baja, y que pretende lograr un compromiso de los países comunitarios para reducir a la mitad las muertes en accidentes de carretera para el año 2010.

Muñoz Repiso explicó, ante los representantes de esta subcomisión parlamentaria en el seno de la Comisión de Interior delCongreso, que este documento nació cuando, en julio de 2003, la Comisión Europea elaboró un plan para que todos los países comunitarios se comprometan a combatir la siniestralidad vial.

La Unión Europea quiere que las instituciones, entidades públicas y privadas, se adhieran a esta documento para trabajar por la seguridad en las carreteras, de modo que las 42.000 muertes anuales y 1.600.000 heridos de distinta consideración que se registran actualmente en la UE se reduzcan a la mitad en 2010.

El irector general de Tráfico indicó que "no es un objetivo fácil, es un objetivo muy ambicioso y requiere la actitud personal", ya que no se puede conseguir sólo con la mejora de las infraestructuras y de los dispositivos de seguridad de los vehículos o con medidas coercitivas y policiales.

Agregó que este objetivo sólo se puede alcanzar "mentalizándonos todos y diciendo: vamos a conseguirlo, lo podremos conseguir", y éste es precisamente el objetivo de la Carta de Seguridad Vial, que será presentada ofcialmente en todos los países miembros por parte de la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, previsiblemente a finales del mes de enero.

Tras las palabras de Muñoz Repiso, los representantes de los distintos grupos parlamentarios firmaron el documento y realizaron una breve intervención, en la que expresaron su respaldo a la carta y confiaron en que se traduzca en medidas concretas.

En nombre del PP, Ana Torme dijo que los grupos parlamentarios tendrán en cuenta las conclusiones de esta sucomisión para trasladar al Gobierno las recomendaciones oportunas, y agradeció al Ejecutivo el reconocimiento a estos trabajos que supone haber sido los miembros de la subcomisión los primeros firmantes de esta carta en España.

"La seguridad vial ha de estar en primera línea en las políticas que se llevan a cabo en la Unión Europea, porque todas las actuaciones que se vienen desarrollando, y que hay que seguir impulsando, en los tres elementos que son clave -el factor humano, las infraestructuras, losvehículos-, tienen unas características comunes y requieren unas políticas comunes en la UE", agregó.

CARTA A LOS REYES

El portavoz socialista en la Comisión de Interior, Victorino Mayoral, aseguró que cree firmemente en el contenido, los principios y los criterios que establece la Carta Europea, aunque advirtió de que "el hecho de que estemos próximos a Navidad no quiere decir que esta carta se convierta en una carta a los Reyes Magos".

Para ello, pidió medidas concretas de desarrollo de este ocumento, de modo que no se convierta en un "fraude a la ciudadanía", e insistió en la necesidad de elaborar un nuevo Plan de Seguridad Vial, con objetivos, estrategias, programas y financiación, ya que considera que el actual no cumple sus objetivos.

Jordi Jané, de CiU, manifestó su satisfacción por adquirir un compromiso en materia de seguridad vial, porque "más que posiciones comprometidas entre los distintos grupos, necesitamos foros de encuentro", a fin de lograr ese objetivo. Recordó que España stá entre los países que más accidentes registra de la Unión Europea, y es necesario cambiar la actitud de los ciudadanos al volante.

La portavoz del PNV en materia de Interior, Margarita Uría, recalcó que la firma de esta carta es un buen cierre para los trabajos de la subcomisión y confió en que dé resultados positivos.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2003
E