GRUPOS NAZIS Y RACISTAS USAN INTERNET PARA DEFENDER LA VIOLENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

Colectivos nazis y racistas, como Bases Autónomas y Cedade, se sirven de Internet para adiestrar en la creación de comandos violentos y explicar cuál debe ser la actuación ante una detención policial.

Alberto Gayo, periodista de "Diario 16" experto en violencia urbana, compareció ante la ponencia constituida ante la Asamblea de Madrid para estudiar la violencia urbana y detacó que ésta e vincula habitualmente al consumo de alcohol en fines de semana, pero se soslaya que detrás de muchas de las agresiones están grupos racistas y nazis.

"Se quiere minimizar las actuaciones de estos grupos de jóvenes de entre 15 y 25 años, inspirados por personas mayores de ideología nazi", explicó Gallo, quien afirmó que hay un pequeño porcentaje de guardias jurados, guardias civiles y demás miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que colaboran con estos violentos.

Francisco Javier Espada, diputado del PP, pidió al compareciente más datos sobre el "preocupante hecho" de que estas personas formen parte de estos grupos y dijo que ha comprobado personalmente la gran cantidad de información que ofrece Internet sobre estos colectivos.

Adolfo Luxán, parlamentario de IU, coincidió con Gallo en que "esta violencia es ideológica y está organizada" y Javier Ledesma, del PSOE, en línea con estos mismos argumentos, añadió que, además cuentan con financiación.

Según el periodista de Diario 16 estos grupos, a los que denominó "nazis mercantilistas", se financian a través de las tiendas "soldier", dedicadas a la venta legal de objetos militares y donde se pueden encontar armas de todo tipo.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1997
SMO